Comer carne cruda puede ser peligroso para los seres humanos que decidan no cocinarla, ya sea por el aumento en los precios del gas LP y los distintos combustibles en el mundo, derivados de la guerra que se desarrolla en Ucrania, o simplemente por el gusto de hacerlo de esa manera.
Los humanos somos seres omnívoros, es decir; que "comemos de todo" y podemos digerir tanto vegetales como carne cruda y prosperar.
Te podría interesar
Los cortes crudos de caballos, pollos y cabras se presentan como pequeños manjares en mesas desde Europa hasta Japón. Mientras que algunos culturistas promueven dietas de carne cruda y vísceras, "cuidadosamente seleccionadas".
La terapia con hígado crudo para la anemia perniciosa fue investigada por George Minot y William Murphy , quienes recibieron el premio Nobel en 1934 por este trabajo pionero que mostró el camino para aislar la vitamina B12.
Te podría interesar
Esta investigación, entre otras tantas, que fueron los primeros estudios de carne cruda, mostraron que la carne presentaba algunos peligros de infección.
¿Cuáles son los peligros de comer carne cruda?
Los virus, bacterias, hongos o parásitos, son los principales peligros de comer carne cruda, pues se requiere hacer una inspección minuciosa de los alimentos. Algunas de las bacterias son muy peligrosas si se consumen.
Aunque muchas de estas criaturas son inofensivas, algunas son bastante letales a menos que sean tratadas. Algunas, como las enfermedades cerebrales ligadas a priones, no se pueden tratar.
Mientras que algunos parásitos nos tratarán como su comida, si un bistec pertenece a un venado cazado recientemente, sus patógenos serán diferentes en comparación con la carne de un novillo criado en una granja.
La bacteria Escherichia coli (E.Coli), por ejemplo, se pensó que era inofensiva cuando se describió en 1885. Pues hasta el 50 por ciento del ganado sano puede portar la bacteria. Pero sus agentes son resistentes a nuestro ácido estomacal; sus toxinas Shiga pueden causar insuficiencia renal, shock y muerte.
Listeria, que lleva el nombre de Joseph Lister, el padre de la esterilización quirúrgica. Es un organismo hábil del suelo que puede multiplicarse en un bistec en su refrigerador, luego infectar su torrente sanguíneo y cerebro, o atravesar la placenta y provocar un aborto espontáneo y la muerte fetal.
Otro de los peligros, que puede estar presente en la carne de res, son los Toxoplasmosis gondii , un parásito protozoario de los gatos que sobrevive felizmente en el ganado y en los humanos. La toxoplasmosis tiende a llegar al cerebro, la retina, el músculo cardíaco o atravesar la placenta, donde puede dañar el cerebro fetal. Sus efectos pueden tardar años en hacerse evidentes; así que probablemente no notarías nada después del almuerzo crudo.
Aunque no hay ventajas comprobadas de comer carne cruda, existen estos grandes peligros microbianos. Que no solo afectan a los humanos, pues las mascotas podrían sufrir efectos similares, y tienen el riesgo de infectarse con parásitos como ascárides.