Nacional

CIENCIA

Los mayas y el maíz no son "mexicanos"... ¿sino "peruanos"?

El maíz, si bien su domesticación inició en el altiplano, fue completamente domesticado en los territorios que actualmente son Perú y Bolivia.

Las migraciones humanas en América definieron las características de la civilización mesoamericana. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Los mexicanos somos hijos del maíz... pero eso puede cambiar pronto: un nuevo estudio científico arrojó evidencias genéticas sobre el origen de dicha planta así como de los pueblos mayas, los cuales pudieron tener su origen en Sudamérica.

La revista Science publicó que, según análisis genéticos realizados en Belice, originalmente publicados en la revista Nature, arrojaron que más de la mitad de la ascendencia de los antiguos mayas se puede rastrear a inmigraciones ocurridas desde Sudamérica hace miles de años, en concreto, de países como Perú y Bolivia.

"Pudieron llegar hace 5 mil 600 años, probablemente trayendo consigo nuevos cultivares del cultivo (maíz) que sustentó una de las grandes culturas de Mesoamérica", indica el texto.

El maíz, coinciden la mayoría de los estudios científicos, tuvo su origen en Mesoamérica, es decir, el centro y sur de México, luego de que hace miles de años los antiguos habitantes de la región domesticaron la planta, la cual. no existe por sí sola en la naturaleza.

"Estos inmigrantes previamente desconocidos fueron los primeros pioneros que esencialmente plantaron las semillas de la civilización maya, que surgió hace unos 4 mil años", dice el arqueólogo y coautor Jaime Awe, académico de la Universidad del Norte de Arizona y originario de Belice.

“Sin maíz, no habría habido mayas”, aseveró.

La civilización maya, cuya desaparición aún es un misterio para la ciencia, a pesar de que las principales hipótesis arrojan devastación ambiental por explotación de los recursos, habitó el sureste de México, así como naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Belice.

Esta investigación sobre el origen de los mayas arroja también un análisis novedoso sobre cómo fue el desarrollo de la agricultura de las civilizaciones humanas antiguas, pues añade que en Europa también hubo un caso similar: la agricultura llegó con inmigrantes del Medio Oriente.

En el caso de México, Belice y Guatemala, precisa la investigación, los primeros agricultores que introdujeron maíz, chile y mandioca eran migrantes.

"La agricultura en las Américas se extendió al menos en parte con personas en movimiento", aseveró el estudio.

“Este documento es realmente innovador”, dice Mary Pohl, arqueóloga maya de la Universidad Estatal de Florida. “Esta es una revelación dramática y realmente está agitando las cosas”.

 

¿El maíz no es mexicano?

La publicación de Nature Communications indica que el maíz fue parcialmente domesticada hace 9 mil años en el suroeste de México, sin embargo, las últimas investigaciones arrojan que la planta fue domesticada por completo aproximadamente hace 6 mil 500 años en sitios de lo que actualmente es Perú y Bolivia.

En esos territorios, señala el arqueólogo Logan Kistler, del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, expone que esos cultivos daban mazorcas más grandes y nutritivas más grandes de lo que había hace 5 mil 300 años en Mesoamérica.

"En conjunto, la evidencia sugiere que los inmigrantes trajeron plantas de maíz mejoradas del sur hace 5mil 600 años, tal vez con métodos para cultivar maíz en pequeños jardines, dice Douglas Kennett, coautor de la investigación, según Science. 

Por su parte, el investigador David Reich expuso que los mayas vivos de la actualidad heredaron más de la mitad de su ADN de migraciones provenientes del sur, mientras que la otra mitad viene de los antiguos recolectores del Altiplano central. 

Esta investigación arroja nuevos datos sobre el origen de la civilización Maya y cómo fueron las migraciones en todo el continente, las cuales influenciaron en el desarrollo de las culturas mesoamericanas.