Nacional

ECONOMÍA

AICM, en (más) problemas: lo multan con 848 mdp por monopolio en transporte

El AICM impidió el acceso a las unidades de la empresa de Transportación Terrestre UNE, quienes iban a transportar pasajeros del Aeropuerto de Puebla al de la CDMX.

El AICM fue multado por la Cofece debido a la realización de prácticas monopólicas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 848 millones 888 mil 633 pesos por reincidir en la realización de una práctica monopólica. 

El AICM impidió mediante diversas acciones el acceso al Aeropuerto a las unidades de la empresa de Transportación Terrestre UNE, quienes iban a transportar a pasajeros del Aeropuerto de Puebla al de la Ciudad de México, de acuerdo con la Cofece. 

A su vez, dio ventajas en favor de dos empresas en esa misma ruta, lo que los aisló de la competencia en perjuicio de los usuarios.

El Pleno de la Comisión consideró que el AICM tiene poder sustancial en el mercado que corresponde al servicio de acceso al Aeropuerto para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros.

Debido a ello, el AICM deberá justificar el sentido de las opiniones que emita en términos del artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para la entrada de un nuevo operador, o para el aumento del parque vehicular a permisionarios existentes, con base en consideraciones técnicas y no discriminatorias, exponiendo las razones, motivos y circunstancias que estime aplicables. 

También, deberá "garantizar el servicio de acceso en el Aeropuerto, tanto para UNE, en caso de seguir interesado y solicitarlo nuevamente, así como para los agentes económicos que obtengan o hayan obtenido un permiso otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.

"Con el fin de verificar la supresión de la conducta, la Cofece podrá requerir al AICM, por un plazo de cinco años y en cualquier momento, la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones impuestas", explicó la Cofece.

Cabe mencionar que, debido a lo anterior, se registró una pérdida de bienestar de los usuarios del servicio, quienes pudieron haber tenido más opciones o menores precios.
 

TW: @cofecemx

 

Temas