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AIFA vs. AICM: estas son las diferencias entre ambos aeropuertos (FOTOS)

Capacidad, diseño y tiempo de traslado. Estas son las diferencias entre los aeropuertos que disputan el puesto del más grande de América Latina.

Estas son las diferencias entre el AIFA y AICM.Créditos: Grupo Fórmula
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Este lunes se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que busca convertirse, gradualmente, en la principal terminal aérea del Valle de México y resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos proyectos? Te contamos.

AIFA vs. AICM: capacidad

Hasta ahora, el AICM era considerado el aeropuerto más grande de América Latina con 746 hectáreas, de acuerdo a los datos de OAG (Official Aviation Guide), el portal más importante de información digital sobre vuelos. Esto, debido a que cuenta con 2 pistas y la capacidad de atender hasta a 50.3 millones de pasajeros, un límite que alcanzó en 2019, según el DOF, por lo que se encuentra saturado.

Decimos, hasta ahora, porque el AIFA pretende sustituir al AICM como el más grande de América Latina, con 3 pistas (una de ellas mlitar) y atender, en su máximo apogeo, a 100 millones de pasajeros al año, suficiente para satisfacer la demanda de servicios aeroportuarios civiles en los próximos 50 años.

Aunque en su primer año solo podrá atender a 19.5 millones de usuarios anuales y llevar a cabo 119 mil operaciones al año, esto será suficiente para consolidarlo como uno de los más grandes de Latinoamérica. 

AIFA vs. AICM: pistas 

Como ya dijimos, entre el AIFA y el AICM existe una diferencia en el número de pistas, ya que el primero cuenta con tres y el segundo con sólo dos, pero no es la única.

Las pistas del aeropuerto de la Ciudad de México miden 3 mil 985 y 3 mil 963 metros de largo, respectivamente; mientras que las tres del AIFA  (dos de uso civil) serán las más largas del país, con una longitud de 4.5 kilómetros por 45 metros de ancho, lo que permitirá a los aviones de gran tamaño aterrizar y despegar con seguridad.

 AIFA vs. AICM: diseño 

Si bien el AICM fue creciendo conforme las necesidades del desarrollo aéreo, pues data de mil 928 cuando se inauguró su antecesor el Puerto Aéreo Central, el aeropuerto ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los más importantes a nivel mundial.

Actualmente, el AICM cuenta con dos terminales de pasajeros, cuatro hoteles con capacidad de mil 285 habitaciones e su conjunto, 37 bandas de reclamo de equipaje en total y 20 salones premium, así como capacidad para 5 mil 500 vehículos en el estacionamiento y un tren interno que conecta la Terminal 1 con la Terminal 2.

En tanto, el AIFA cuenta con un diseño austero, sustentable, ecológico y simple, pero con mayor espacio para pasajeros, entre los que destacan un área para documentación de casi  mil 54 metros cuadrados, con 100 mostradores convencionales, 86 quioscos de autoservicio y 20 mostradores “drop-off” para la auto documentación del equipaje del pasajero.

A la par, cuenta con 22 bandas de seguridad equipadas con rayos X y espacio para crecer e instalar 6 bandas más en el futuro, así como con 23 mil 818 metros cuadrados para locales comerciales y mil 312.50 metros cuadrados para salas VIP de espera, ubicadas en dos áreas del edificio terminal.

Aunque todavía no existe ningún hotel habilitado en la zona, se prevé que la cadena Holiday Inn inauguré pronto el primero de cuatro estrellas con capacidad de 270 habitaciones, gimnasio, cinco elevadores y una suite presidencial. Además, se prevé la existencia de un segundo servicio de hospedaje que contará con 170 habitaciones. 

AIFA vs. AICM: tiempo de traslado

Una de las principales ventajas del AICM, es su ubicación estratégica, a solo 7.9 kilometros del centro histórico de la Ciudad de México y con varías rutas de transporte terrestre para llegar a él, entre las que destacan estaciones del Metro, Metrobús y transporte concesionado de pasajeros.

En cambio, el AIFA se ubica a 44 kilómetros al norte del Centro Histórico de la ciudad, lo que representa alrededor de dos horas de traslado para los 'chilangos' y algunos mexiquenses. 

Sin embargo, el gobierno ha implementado rutas y puntos de conexión para reducir el tiempo de trayecto y anunciado que se disminuirá el tiempo de espera para arribar para compensar la inversión de tiempo para llegar a las instalaciones del AIFA.