Los representantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTC) sostuvieron una reunión con representantes del gobierno federal, este miércoles, en la Secretaría de Gobernación (Segob). Al término del encuentro, Rafael Ortiz Pacheco, líder de dicha organización, advirtió que si no hay avances en sus exigencias, volverán a realizar manifestaciones en un mes.
Luego del megabloqueo de transportistas que afectó a por lo menos 19 estados, los afilados de la AMOTAC dialogaron con representantes de las secretarías de Economía, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, así como de Seguridad y Protección Ciudadana, a quienes les manifestaron su preocupación en rubros como inseguridad y tarifas altas en casetas.
Te podría interesar
La reunión entre transportistas y funcionarios duró cuatro horas, informó Javier Giles, colaborador de José Cárdenas en Grupo Fórmula. "Nos atacan por todos lados (...) ellos mismos han creado inestabilidad e inseguridad", declaró Rafael Ortiz Pacheco, quien lanzó al siguiente advertencia.
Si no se cumplen las peticiones como se están exponiendo, en un mes se tendrá una reunión (entre representantes de la AMOTAC) y de ahí decidiremos si nos vamos a manifestar otra vez", declaró Rafael Ortiz Pacheco.
Otros de los reclamos de los representantes de la AMOTAC fueron: extorsión por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, lentitud y burocracia en los trámites, asaltos. Recordemos que el líder de la organización dijo que cinco transportistas son asesinados cada día en las carreteras mexicanas.
A partir de este jueves, los transportistas tendrán otras reuniones con los representantes de cada una de las dependencias que acudieron a este primer encuentro. Tras esto, los inconformes decidirán si efectúan nuevas movilizaciones.
Durante una entrevista ofrecida a José Cárdenas, el pasado 22 de marzo, Ortiz Pacheco amagó con una serie de nuevos bloqueos y sin dejar carriles libres en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no los escuche, pues afirma que la Cuarta Transformación no se preocupa por ellos.
La AMOTAC está integrada por 97 mil transportistas y 410 mil unidades, fue fundada en el año 1989 como una respuesta a las medidas del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) para liberalizar los precios en carreteras y de los servicios de fletes a nivel nacional.