A diario asesinan a 5 conductores en las rutas de la CDMX a Querétaro, y las conexiones con Zacatecas y San Luis Potosí, acusó el líder de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz, que este martes mantienen un paro nacional.
"Perdemos a 5 operadores diarios. Son asesinados", dijo. "México-Querétaro, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Zacatecas. Inclusive el turno nocturno ya es prohibitivo para nosotros circular por esa carretera", dijo en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.
Te podría interesar
Acusó que los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en que se registra una baja en la incidencia delictiva en robo a transportistas, ha bajado en los últimos años.
"Hay varios puntos rojos, pero hay lugares que son más socorridos: Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; se ha vuelto un punto rojo, Michoacán, también Veracruz y Puebla", agregó. "Todo esto ha sido denunciado, pero no encontramos eco en las autoridades".
Te podría interesar
Ante estos hechos, enfatizó que las autoridades no se han prestado a tener un diálogo, ya sean las federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República; tanto como las policías estatales.
Agregó que entre sus razones para manifestarse este martes están también un alza en los asaltos en carreteras, así como la falta de atención por parte de personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Representan a 400 mil camiones y 89 mil transportistas registrados, quienes normalmente son hombres-camión que poseen entre 1 y 5 unidades. La mayoría se dedica al transporte de productos de campo así como de animales y productos para la industria.