Nacional

PROGRAMAS SOCIALES

Tianguis del Bienestar: ¿qué es y cómo puedo participar?

El Tianguis del Bienestar ha beneficiado a más de 120 mil familias del país.

El Tianguis del Bienestar ha beneficiado a miles de familias de 3 entidades del país.Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

En la lista de programas sociales del Gobierno Federal se encuentra el Tianguis del Bienestar, pero ¿en qué consiste y para qué sector de la población está dirigido?

El Tianguis del Bienestar es un programa que distribuye artículos nuevos que han sido confiscados y decomisados al crimen organizado.

Algunos de los artículos que reparte el Gobierno de manera gratuita son:

  • Herramientas para el hogar
  • Juguetes
  • Ropa
  • Calzado
  • Telas

¿Quiénes son los beneficiarios del Tianguis del Bienestar?

Los artículos del Tianguis del Bienestar se entregan a la población más vulnerable del país. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez explicó cómo seleccionan los territorios donde distribuyen los bienes.

De acuerdo con la funcionaria, se consideraron dos indicadores: el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y los parámetros de pobreza extrema del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para entregar los artículos decomisados.

Hasta ahora sólo han llevado el Tianguis del Bienestar a 61 municipios de tres entidades del país: Guerrero, Veracruz y Oaxaca, donde 111 mil 985 familias han sido beneficiadas con la entrega de más de 4 millones de artículos.  

Este programa también se llevará a Chiapas, donde beneficiará a 122 mil 615 familias de 15 municipios, y para cumplir con el objetivo se estima que una jornada de 12 semanas.

¿Cómo se lleva a cabo el Tianguis del Bienestar?

  • Para que la población se beneficie del programa, se hace una difusión previa y se aclara que los artículos son nuevos.
  • En las plazas principales de los municipios se instalan carpas y mesas, donde se colocan los artículos por categoría.
  • Entre las 9:30 y las 18:00 horas, la población acude a las carpas y elige todos los artículos que necesite.

Cabe destacar que no hay un límite de artículos por persona, sin embargo, los responsables de la repartición de objetos emiten cédulas para el control y transparencia.