Luego de que diputados federales del Partido del Trabajo (PT) instalaran un grupo de amistad entre México y la Federación Rusa, la oposición, como Movimiento Ciudadano (MC), protestó de manera pacífica.
La creación del grupo se realizó con la presencia del embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, quien considera que hay una embestida mediática en favor de Ucrania.
Te podría interesar
En tanto, la bancada naranja sostuvo que no es momento de fijar una posición neutral ante el contexto geopolítico que vive Ucrania tras la invasión de Rusia.
"Protestamos pacíficamente contra la instalación del grupo de amistad entre México y la Federación Rusa. NO es momento de neutralidad ni de tender puentes con un país agresor. SÍ es tiempo de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano", se pronunció a través de redes sociales.
Te podría interesar
Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Acuerdos de MC, indicó que la solicitud de prudencia no fue escuchada por el PT.
Asimismo, añadió que la mejor muestra de amistad con el pueblo de Rusia es el repudio a un gobierno autocrático.
"Nuestra solicitud de prudencia y sensatez no fue escuchada por la Junta de Coordinación Política y decidimos mandar un mensaje a la sociedad protestando pacíficamente", compartió en un tuit.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que México funja como mediador en la guerra de Rusia-Ucrania.
Esto responde, según el mandatario, a la "neutralidad" del país.
"En el caso de la guerra, nosotros no vamos a participar ni a favor ni en contra, es una postura de neutralidad nuestra que tiene que ver con la política exterior de México"; afirmó.
El 'Grupo de amistad México-Rusia' será presidido por el coordinador de los diputados federales del PT, Alberto Anaya.
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, "que viva Rusia y que viva Ucrania", dijo durante la instalación del grupo de amistad México-Rusia._*Con información de Maru Rojas y Miguel Ángel Brígido.