Nacional

INVASIÓN RUSA

México no mediará en guerra Rusia-Ucrania: "ni a favor ni en contra", dice AMLO

El presidente AMLO aseguró que la intermediación en el conflicto Rusia-Ucrania es tarea de la ONU y su Consejo de Seguridad.

AMLO afirmó que México no participará como intermediario ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que México vaya a protagonizar en la guerra de Rusia-Ucrania como mediador, ya que la postura de nuestro país es de "neutralidad" por lo que establece la política exterior nacional.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano destacó que para "intermediación" en el conflicto está la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Por tanto, mencionó que sus integrantes son quienes deben buscar un diálogo para que no haya guerra.

"En el caso de la guerra, nosotros no vamos a participar ni a favor ni en contra, es una postura de neutralidad nuestra que tiene que ver con la política exterior de México. Estamos a favor de la paz (...) ojalá se dialogue, pero no queremos ser protagonistas, ¿ofrecer nosotros intermediación? para eso está Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, se debe de buscar un diálogo para que no haya guerra, que haya paz y no haya pérdida de vidas humanas", afirmó AMLO.

Mientras que, en el tema de los refugiados y de la ayuda humanitaria, López Obrador aseguró que seguirá apoyando a los afectados. "En eso México va a mantener su política", reiteró el presidente.

"Los refugiados, la protección, el apoyo a refugiados, ayuda humanitaria, en eso México va a mantener su política, en lo otro no es recomendable en política exterior,  no intervención, es parte de lo que establece la Constitución", mencionó AMLO sobre el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

Guerra entre Rusia-Ucrania 

Desde hace casi un mes, las tropas rusas comenzaron a tomar varias ciudades de Ucrania, como parte de una “operación especial militar” que ordenó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin embargo, no han logrado invadir la capital Kiev.

Incluso, este martes el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, prometió a representantes locales y regionales de 46 países europeos que "los rusos no entrarán jamás en Kiev", porque para ello han fortificado "cada edificio, cada calle, cada rincón de la ciudad".

Pese a que militares rusos no han logrado entrar la capital ucraniana, sus calles lucen diferentes a como eran antes del pasado 24 de febrero, debido a los bombardeos y a que ciudadanos blindaron sus casas y negocios. Además instalaron barricadas en varios puntos por los ataques provocados por el conflicto Rusia-Ucrania.