No tener una cobertura de vacunación contra COVID-19 y presentar comorbilidades contribuyeron en el fallecimiento de menores de edad, reconoció la Secretaría de Salud (Ssa).
En el último reporte integral sobre la pandemia, reveló que la cifra de muertes en este grupo de edad subió a mil 185, mientras que los contagios a 328 mil 29.
Te podría interesar
En el análisis de las cuatro olas de coronavirus y al corte del 23 de febrero, la dependencia indicó que durante la última etapa las muertes presentaron mayor frecuencia en niños recién nacidos hasta cuatro años.
Sin especificar el número de muertes, indicó que la hipertensión es el padecimiento que más influyó en los fallecimientos en estos grupos de edad.
Te podría interesar
Aclara que en la cuarta ola no se presenta tendencia en la tasa de mortalidad en menores de un año, sino un pico máximo en la semana 3 y, posteriormente, es superada en los menores de 1 a 4 años durante el 26 de enero al 15 de febrero.
¿Qué estados tienen más casos de COVID infantil?
El 66 por ciento de las muertes se reportaron en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua.
"Al ser un grupo vulnerable por su edad, no contar con una cobertura vacunal en su totalidad contra COVID-19 en la mayoría de los casos y presentar comorbilidades en algunos de ellos, ambas características pudieron contribuir a su desenlace", muestra el documento.
Sobre los contagios, la cuarta ola alcanzó el pico máximo al concentrar 23 mil 443, el doble que se presentó durante la tercera ola de coronavirus cuando, de acuerdo con Salud, está un crecimiento uniforme y acelerado.
Durante la primera ola el pico alcanzó mil 491 contagios; la segunda, 4 mil 8; la tercera 11 mil 89, durante esta ola el grupo más afectado fue de los 10 a los 14 años de edad.
"En la cuarta ola el grupo de 10 a 14 años se mantiene como el grupo etario con más casos con el pico máximo en la segunda semana de enero 2022 con 9 mil 669 casos positivos.
"La población de 15 a 17 años se mantiene en primer lugar a lo largo de toda la pandemia excepto en las últimas tres semanas de la 4ª Ola, y la población de 10 a 14 solo se posiciona en primer lugar por un periodo de apenas dos semanas al final de la última ola".