Los niños infectados con COVID-19 tienen niveles más altos de anticuerpos contra el virus que los adultos, reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad Johns Hopkins de Salud Pública en colaboración con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el estudio publicado en la revista JCI Insight, los niños tienden a tener fuertes respuestas de anticuerpos después de la infección por SARS-CoV-2.
Te podría interesar
Los investigadores analizaron las muestras de 682 niños y adultos en 175 hogares de Maryland que participaron en un estudio de vigilancia sobre la infección por SARS-CoV-2 y aún no habían recibido una vacuna contra el COVID-19.
De los participantes, 56 tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que indicaban una infección previa, de los cuales 15 eran niños de 0 a 4 años, el más pequeño de tres meses; 13 eran niños de 5 a 17 años; y 28 eran adultos de 18 años o más.
Te podría interesar
Los investigadores encontraron que los anticuerpos contra un sitio clave en la proteína del pico externo del virus, el "dominio de unión al receptor" (RBD), estaban presentes en niveles mucho más altos en niños en comparación con los adultos: más de 13 veces más en niños de 0 a 4 años y casi 9 veces mayor en niños de 5 a 17 años.
En tanto, los niveles de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2, que pueden ayudar a predecir la protección contra la infección grave por COVID, fueron casi el doble en niños de 0 a 4 años en comparación con los adultos.
En la mayoría de los hogares donde tanto niños como adultos tenían evidencia de anticuerpos de infección por SARS-CoV-2, los niños de 0 a 4 años tenían los niveles más altos de SARS-CoV-2, RBD y anticuerpos neutralizantes de todos los miembros del hogar infectados.
“Este estudio demuestra que incluso los niños en los primeros años de vida tienen la capacidad de desarrollar fuertes respuestas de anticuerpos a la infección por SARS-CoV-2, que en algunos casos superan las respuestas de los adultos”, indicó la doctora Ruth Karron, investigadora principal y profesora en el Departamento de Salud Internacional y director de la Iniciativa de Vacunas de Johns Hopkins.
A la par, precisó que los niños muy pequeños del estudio desarrollaron títulos elevados de anticuerpos contra la proteína espiga del SARS-CoV-2, que es el antígeno objetivo de las vacunas contra el COVID.
“Estos hallazgos deberían brindar cierta tranquilidad de que, con las dosis de vacuna adecuadas, podemos inmunizar de manera efectiva a los niños muy pequeños contra el SARS-CoV-2”, afirmó.
Aunque existen pocos estudios que han analizado las respuestas de anticuerpos al COVID-19 de los niños y adultos, esta nueva investigación difiera de las anteriores al encontrar que los niños producen más anticuerpos que los adultos.
Karron y sus colegas continúan analizando muestras de seguimiento de estas 56 personas, así como de personas infectadas durante el estudio SEARCh, para obtener más información sobre la calidad de sus respuestas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y para ver qué tan duraderas son sus respuestas de anticuerpos. tiempo extraordinario.
El estudio fue elaborado por Ruth Karron, Maria Garcia Quesada, Elizabeth Schappell, Stephen Schmidt, Maria Deloria Knoll, Marissa Hetrich, Vic Veguilla, Nicole Doria- Rose, Fatimah Dawood y otros miembros del equipo de estudio SEARCh.