El decreto que permite la difusión de opiniones de funcionarios públicos sobre la revocación de mandato es válido, pero es aplicable hasta que termine el proceso de la consulta actual, el próximo 10 de abril.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que de acuerdo con lo que dice la Constitución, no se pueden aplicar reformas a la ley electoral aprobadas durante un proceso en curso.
Te podría interesar
El artículo 105 constitucional establece que todas las normas electorales se deben cambiar 90 días antes del inicio del proceso democrático, como el actual relacionado con la revocación de mandato; si se cambian a mitad del camino, son válidas, pero para el siguiente proceso electoral.
"En ninguna contiene electoral se vale que se estén cambiando las reglas a mitad del juego", expuso.
Te podría interesar
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, Lorenzo Córdova consideró que los legisladores mexicanos emitieron un decreto, conocido como "decretazo", sobre cómo interpretar la ley que ellos mismos publicaron porque estaba mal hecha; pero además modificaron las reglas que ellos mismos aprobaron y pusieron en la Constitución.
En diciembre de 2019, el poder legislativo reformó la Constitución para señalar que la propaganda gubernamental está prohibida desde que se convoca hasta que se realiza un proceso electoral. En este caso desde el 4 de febrero hasta el 10 de abril.
"Quieren acusar al INE y construir una falsa narrativa de censura. Pero esas reglas no las hizo el INE, las hicieron los legisladores", defendió Córdova.
A 19 días de la consulta sobre revocación de mandato, el consejero presidente del INE, reiteró que el órgano electoral sólo aplica lo que dice la Constitución y eso es que está prohibida la propaganda gubernamental.
Reiteró que “son tiempos de tramposos” y, si bien se negó a ofrecer nombres sobre a quiénes se refiere, afirmó que son tramposos quienes tienen prohibiciones en la ley y no las respetan, quienes pusieron reglas y hoy las burlan, quienes tienen medidas cautelares que no respetan, y quienes presentan denuncias penales para oponerse a decisiones controvertidas.
El INE no es contraparte de nada, por eso no va a entrar en controversias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó Córdova.
"Si siguen con las trampas, lo único que va a pasar es que van a alejar a la gente de las urnas", alertó.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE se reunió este martes para atender solicitudes y casos presentados por partidos de oposición sobre las menciones que el presidente de la República realiza en sus conferencias de prensa sobre la revocación de mandato y obras gubernamentales. La organización determinó hacer un llamado al gobierno para que retire los mensajes en que se hace referencia a dichos temas.