El Lago de Texcoco, lugar que fue la 'casa' del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue declarado como Área Natural Protegida (ANP).
Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se anunció que la Zona Federal del Lago de Texcoco (ZFLT) sería la sede de su proyecto aeroportuario. Sin embargo, éste fue cancelado cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder de la Cuarta Transformación, llegó a la silla presidencial en 2018.
Te podría interesar
En su lugar, se llevó a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, cuya inauguración fue el lunes 21 de marzo.
NAIM: ¿Por qué se dijo que era peligroso construirlo en el Lago de Texcoco?
Cuando se hizo público que se construiría el AIFA, en ese entonces Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el Gobierno federal expuso las razones por las que el NAIM no debía ser construido en el terreno del lago.
Te podría interesar
De acuerdo con el documento Conclusiones sobre el análisis de las condiciones hidrológicas en el oriente de la ZMVM como consecuencia de la construcción del NAICM, cuyo autor es José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el polígono donde se localizaría el nuevo aeropuerto corresponde a un área natural de inundación.
Este archivo publicado en el sitio oficial de AMLO, también sostiene que la ZFLT sufre hundimientos que varían entre 20 y 40 centímetros por año.
“Llegamos a la conclusión de que no están dadas las condiciones suficientes para garantizar la seguridad tanto en la operación del NAICM como de los municipios aledaños, que a nuestro juicio estarán en riesgo de sufrir graves inundaciones y desabasto de agua”, se lee en el documento.
Al respecto, López Obrador indicó esta mañana que la obra encabezada por Peña Nieto planteaba eliminar por completo el lago y "enterrar" el dinero dedicado a la recuperación del mismo.
NAIM, realización del proyecto sería catastrófica: investigador
"Considero que la realización de tal proyecto sería catastrófica y ciertamente representaría un abismo financiero solo en términos de mantenimiento", escribió Jean–François Parrot, investigador en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el trabajo titulado Algunas observaciones sobre la necesidad de abandonar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el especialista de la UNAM añade cuatro razones del orden geológico y geomorfológico que afirman que el NAIM enfrentaría obstáculos.
Con la cancelación del NAIM, en 2020 iniciaron las acciones para que el Lago de Texcoco se convierta en un Parque Ecológico.