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NAIM, antes y después: así era y así quedó el "sueño" de EPN (FOTOS)

De acuerdo con el proyecto original, el NAIM iba a transportar a 70 millones de pasajeros cada año y generar 450 mil empleos.

El NAIM, magna obra de Peña Nieto, fue cancelado en octubre de 2018.Créditos: FB: Enrique Peña Nieto
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Considerado en su momento como "la mega obra de infraestructura más importante de nuestra época", el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) iba a transportar hasta 70 millones de personas cada año y generar 450 mil empleos, de acuerdo con el proyecto presentado por Enrique Peña Nieto en 2014... ahora todo está en ruinas.

Durante su segundo informe de gobierno, el entonces presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del NAIM, el cual sustituiría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se edificaría en el lecho de lo que fue el Lago de Texcoco. En un inicio se dijo que tendría un costo de 169 mil millones de pesos, pero el precio total se elevó hasta los 300 mil millones en 2018.

Peña Nieto presentó el proyecto en 2014 (FB: Enrique Peña Nieto)

Similar a lo que pasará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el NAIM contaría con tres pistas en una primera etapa, además de que se construiría una terminal en forma de equis y una torre de control de 90 metros de altura. El proyecto fue ideado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

El NAIM fue presentado en el año 2014 y tendría un costo de 169 mil millones de pesos (YouTube: Presidencia Enrique Peña Nieto)

La idea era que el Aeropuerto de Texcoco compitiera con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, como una de las mayores terminales aéreas de Latinoamérica. Cada una de las pistas tendría 5 kilómetros de longitud y 60 metros de ancho, todo dentro de un área de 81 mil 640 metros cuadrados.

El Aeropuerto de Texcoco habría estado en funciones hasta septiembre de 2014 (@NvoAeropuertoMx)

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el proyecto era rentable y tenía una tasa interna de retorno por encima de la tasa social de descuento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); además de que sólo el 10 por ciento de los recursos provenían del sector público.

La torre de control del NAIM tendría una altura de 90 metros (@NvoAeropuertoMx)

¿En qué terminó el NAIM?

Con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en julio de 2018, la administración entrante argumentó que la nueva terminal aérea conllevaría un impacto económico, urbano, ambiental y social a la región del Valle de México, por lo que llamó a una consulta para cancelar la magna obra.

La construcción de uno de los 21 pilotes que tendría el NAIM (Cuartoscuro).

En octubre de 2018, el gobierno entrante hizo una consulta ciudadana para decidir si se continuaba o no con la obra, que ya tenía un avance del 90 por ciento en los trabajos preliminares y proyectaba su inauguración para septiembre de 2024; en total participaron un millón 098 mil ciudadanos, de los cuales, el 70 por ciento decidió ponerle punto y final a la obra sexenal.

La obra del NAIM se quedó en un 90 por ciento de los trabajos preliminares (Cuartoscuro)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la cancelación del NAIM tuvo un costo de 113 mil 327 millones de pesos. Por su parte, el Aeropuerto de Santa Lucía ha tenido un costo de 104 mil 531 millones de pesos y será inaugurado el 22 de marzo con nueve operaciones aéreas.

Los restos del NAIM se inundan cada temporada de lluvias. 

Durante la temporada de lluvias, tanto en 2020 como en 2021, las obras de lo que sería el NAIM quedaron anegadas por el agua y sólo sobresalían los pilotes que darían soporte al techo de la estructura en forma de equis. Para diciembre de 2021, AMLO anunció que aquella zona de Texcoco daría paso a un parque ecológico.

 

 

 

 

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