La Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC) anunció que llevará a cabo un paro nacional en las principales carreteras del país, por lo que han realizado bloqueos, entre ellos en dirección al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Según reportes, también hay cortes a la circulación en la carretera México-Querétaro, así como en otros puntos de Puebla, Toluca, Colima, Aguascalientes, Guerrero y Nuevo León.
Te podría interesar
Dicho sector exige la atención a sus demandas que involucran diversas problemáticas. De acuerdo con un comunicado difundido, los transportistas entraron en paro ante las siguientes solicitudes no atendidas:
- Seguridad en las carreteras. El gremio pide que la Guardia Nacional tome las acciones pertinentes para frenar la inseguridad.
- Reemplacamiento para vehículos de carga y turismo.
- Homologar las tarifas, es decir, establecer tarifas oficiales para el transporte.
- Prohibición de vehículos doblemente articulados.
- Detener abusos de autoridad y extorsiones por parte de la policía.
- Frenar los costos elevados en el servicio de grúas.
- Disminución del costo de las autopistas, ya que no ofrecen servicios y se encuentran en mal estado.
- Reclasificación de carreteras nacionales.
- Se detenga el cobro de permisos municipales cuando las unidades de transporte lleven productos de la canasta básica a las comunidades.
- Que los servicios de grúas dejen de realizar cobros excesivos y se atengan a las tarifas oficiales.
- Prórroga del plazo para el Complemento de Carta de Porte.
- Reducción en los precios del combustible.
- No más impuestos para el sector transportista.
La AMOTAC dio a conocer que de no establecer un diálogo con las autoridades pertinentes, iniciará una movilización en marcha lenta rumbo a la Ciudad de México.
Te podría interesar
"Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pero nuestras autoridades nos orillan a tomar estas acciones por su falta de interés", señalaron los transportistas.