Nacional

AGUA

Escasez de agua en NL: Buscan contenerla con pozos en Macroplaza y otros puntos

La Conagua adelantó que las medidas para evitar la falta del líquido en el corto plazo implica obras de rehabilitación en la zona metropolitana de Monterrey.

La Presa de la Boca registra bajos volúmenes del líquido, lo que provoca escasez de agua en Monterrey.Créditos: Cuartoscuro / Gabriela Pérez
Escrito en NACIONAL el

Para evitar la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, las autoridades federales trabajan en la rehabilitación de pozos en la ciudad y su área metropolitana, con lo que espera recuperar el volumen faltante.

Ello derivado del cálculo de la cantidad de agua que se deja de extraer desde la presa de La Boca, que aporta entre 5 y 6 por ciento del agua que se usa en Monterrey.

"A corto plazo es el tema de los pozos. En diversas zonas de Monterrey por ejemplo en la Macroplaza, en algunos municipios de la zona metropolitana, se va a llevar a cabo el equipamiento y rehabilitación de ciertos pozos. Esto es inmediato", dijo Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, explicó que actualmente por los bajos niveles de almacenamiento que presenta, de la presa de La Boca se dejan de sacar 1.7 metros cúbicos (m3) por segundo, es decir, unos 1 mil 700 litros. Ese volumen equivale al agua que consumen al día en promedio entre 7 personas y 8 personas en esa ciudad.

"Todas estas acciones nos permitirían compensar y sacar ese volumen por medio de ciertos pozos", dijo el funcionario.

Explicó que a la par, desde la semana pasada se ha hablado con ciertos grupos industriales de Monterrey para que cedan temporalmente el agua que ellos ocupan a la población, con lo que se espera resolver la falta de agua lo más pronto posible y descartó que se esté atravesando una situación catastrófica.

En febrero, el gobierno de Nuevo León declaró emergencia por sequía ante el bajo nivel de las presas que abastecen a la entidad; especialmente las que aportan líquido a la capital estatal, la Presa La Boca, entonces con un 25.28 por ciento, la Presa el Cuchillo con un 53.98 por ciento y la Presa Cerro Prieto con el 9.88 por ciento.

De acuerdo con la Conagua, el 70 por ciento del agua que se consume en la Zona Metropolitana de Monterrey proviene de las fuentes superficiales, es decir, las presas, y 30 por ciento de las subterráneas. De ellas, El Cuchillo representa la principal fuente con un 30 por ciento.