Nacional

DERECHOS HUMANOS

Día Mundial del Agua: Ni Coca ni Pepsi, estas empresas tienen más concesiones del líquido

Son 18 las empresas que concentran más de 2 mil concesiones de agua del país. Sin embargo, hay 2 que suman más de 1 mil 300, de acuerdo con la organización Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente.

Hay 18 empresas que concentran las concesiones para acceder a millones de litros de agua por segundo. Créditos: Galo Cañas /Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En México hay dos empresas que concentran las concesiones del agua: Petróleos Mexicanos (Pemex), con 989, y Bachoco, con 375. Gracias a esto, ambas compañías tienen acceso a miles de litros por segundo, advirtió la activista Angélica Schenerock en el marco del Día Mundial del Agua.

La empresa productiva del Estado utiliza las concesiones para explotar, producir y comercializar hidrocarburos; lo que “intensifica la injusticia climática y ambiental”. Mientras que Bachoco usa el recurso natural para criar, procesar y distribuir pollos, de acuerdo con Schenerock, quien se desempeña como directora de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente.

Posteriormente se encuentran las empresas embotelladoras de bebidas Coca-Cola, Pepsico, Danone y Nestlé; pues juntas tienen más de 300 concesiones de agua.

Coca-Cola Femsa y Arca continental tienen más de 100 concesiones; seguidas por Maya Purificadora y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 69 cada una.

Las empresas Cementos Mexicanos tiene 50 concesiones de agua; Grupo Nestlé 43; Bimbo 29; la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma 22; la Cervecería Modelo y Bayer tienen 13, respectivamente, y Nissan 11.

El Día Mundial del Agua se conmemora para visibilizar la importancia que tiene el agua dulce y exigir la gestión sustentable del recurso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

12% de la población mexicana no tiene acceso a agua potable

Mientras que las empresas ya mencionadas acumulan más de 2 mil concesiones, entre el 10 y 12 por ciento de la población mexicana, de 12 a 15 millones de personas, no tiene acceso al agua potable, detalló la directora de la organización.

Aunado a ello, el 30 por ciento de las personas que tienen acceso a este recurso no cuentan con la cantidad y calidad suficiente.

La activista señaló que existen zonas con mucha precipitación, como el sureste de Chiapas, en las que el 70 por ciento de las personas no tienen acceso a agua entubada.

Asimismo, agregó que la escasez de agua en diferentes zonas es una de las problemáticas relacionadas con el recurso natural, pero no es la única.

Otra de las problemáticas, explicó, es la contaminación de ríos, lagos y lagunas con desechos sólidos de las grandes industrias. Los cuales provocan problemas de salud graves en diferentes lugares del país.

A esto se suman los conflictos intercomunitarios por la entrega de concesiones y que en el Día Mundial del Agua es necesario evidenciar..

“Las concesiones de agua es un problema muy grave, hay muchas. En México hay gran volumen de agua concesionada para mineras, monocultivos, embotelladoras, cerveceras, acereras, complejos turísticos e inmobiliarios y para industria automotriz”, comentó.

Por ello, resalto, en este no sólo en el Día Mundial del Agua, que la lucha de Agua y Vida, junto con otras organizaciones y colectivos, es contra la privatización del agua y su mal manejo.

Tomadores de decisiones no tienen interés en garantizar el acceso al agua

En este sentido, la activista denunció que desde hace 9 años se ha impulsado la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas; la cual no se ha aprobado por el Congreso de la Unión.

“Lo que refleja el desinterés de los tomadores de decisiones de que sea un derecho”, mencionó.

La iniciativa surgió ante la ausencia de un marco legal que garantice el acceso al agua como un derecho. Angélica Schenerock resaltó que la ineficiencia de los operadores municipales y la corrupción de interna de los organismos coordinadores agrava el problema. Por lo que exigió a las autoridades discutir su aprobación en este Día Mundial del Agua.