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AIFA: Historia de 3 aeropuertos abandonados. ¿Le puede pasar a Santa Lucía? (FOTOS)

El diputado del PAN Gabriel Quadri comparó la situación del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con otra terminal que quedó en desuso comercial en Canadá. ¿Este podría ser el destino del AIFA?

Por distancia, decisiones empresariales y hasta por historia, algunos aeropuertos han perdido peso e incluso cambiado de giro.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
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Apenas lleva un día de operaciones y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue siendo objeto de señalamientos. Ahora fue el diputado del PAN Gabriel Quadri quien lo cuestionó no sólo por su distancia, sino por la capacidad que tendrá para desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"El aeropuerto que inauguraron ayer (lunes) definitivamente no va a resolver ningún problema en México. Es una pequeña terminal regional marginal que no tiene conectividad y que no se puede comparar para nada con el NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) en Texcoco", lanzó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa Por la Mañana. 

Además, en su disertación planteó la necesidad de retomar la obra en Texcoco a partir de 2024, mientras que recordó el caso del aeropuerto de Mirabel en Montreal, que dejó de ser usado para vuelos comerciales por su distancia respecto del centro de esa ciudad. 

Pero, ¿es posible que este sea el destino del AIFA? Para reflexionar sobre ello, revisamos casos similares de terminales aéreas que fueron abandonados o perdieron su oferta comercial.

Aeropuerto de Mirabel, Montreal, Canadá

Está a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad canadiense. El aeropuerto dejó de utilizarse para vuelos comerciales en 2004 y actualmente funciona sólo para vuelos privados y operaciones en helicóptero. También se ha utilizado como set de una película y para el transporte privado de una empresa.

El aeropuerto de Mirabel comenzó a operar en 1975, previo a los Juegos Olímpicos de Montreal al año siguiente. Se proyectó que la terminal aérea tuviera una superficie de 396 kilómetros cuadrados, incluso superior a la de la ciudad a la que daba servicio.

"Estoy seguro de que este aeropuerto va a ser abandonado en algún momento al igual que fue abandonado el aeropuerto de Mirabel en Montreal hace ya bastantes años por su lejanía y falta de funcionalidad", previó el diputado panista Gabriel Quadri en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa Por la Mañana.

De acuerdo con Google Maps, actualmente la única forma de llegar a la terminal aérea por ahora es a través de vehículo particular o incluso a pie, pues no se cuentan con rutas de transporte público para ese destino.

Panorámica de la aerociudad de Mirabel. Foto: admtl.com

 

Aeropuerto de Ciudad Real, España

Se ubica a unos 200 kilómetros de distancia de Madrid, es decir, casi 4 veces la distancia entre el AIFA y el centro de la CDMX.

El aeropuerto de Ciudad Real fue el primero en ese país con inversión totalmente privada, por mil millones de euros; se inauguró en 2009 y cerró sus puertas hacia 2012 a causa de la distancia y al poco interés que despertó en las aerolíneas.

Si bien se contemplaba conectarlo con trenes a una hora de las ciudades de Madrid y Córdoba, y a 2 horas de Málaga y Sevilla, estas vías de comunicación no se concretaron. 

Apenas en 2019 reanudó sus operaciones luego de que un nuevo consorcio se hiciera cargo de su operación.

Así luce actualmente el aeropuerto de Ciudad Real. Foto: airportcria.com 

Aeropuerto de Croydon, Londres, Inglaterra

Inaugurado hace más de un siglo, en 1920, se ubica a poco más de 18 kilómetros del centro de Londres. De hecho es el único de estos aeropuertos en desuso que se encuentra dentro de la ciudad.

En aquellos años, la terminal de Croydon se convirtió pronto en el más importante de Inglaterra; además, significó una revolución para la infraestructura aeroportuaria, al marcar la entrada de la torre de control y el edificio terminal en este tipo de desarrollos.

Sin embargo, ante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una terminal militar, y nunca volvió a ser el mismo. Croydon regresó a ofrecer servicios civiles años después de la conclusión del conflicto.

En ese ínter, los aeropuertos de Gatwick y Heatrhow tomaron su lugar, para definitivamente llevarlo a su cierre en 1959. Actualmente se mantiene como un museo para recordar sus glorias pasadas.

El aeropuerto de Croydon fue el primero con torre de control. Foto: historiccroydonairport.org.uk

 

Así era la primera sala de abordar. Foto: historiccroydonairport.org.uk
Foto: historiccroydonairport.org.uk