Pasaron casi 900 días desde que comenzó oficialmente la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la base militar de Santa Lucía hasta su inauguración este lunes 21 de marzo, que marca la entrega del primero de los 4 megaproyectos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El AIFA es una de las obras insignia del sexenio de López Obrador junto a otros tres megaproyectos: la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
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Sin embargo, este primer estreno es emblemático no sólo por su magnitud, sino porque significó la cancelación de otra megaobra del gobierno anterior: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Desde septiembre de 2017, todavía como presidente de su partido, Morena, AMLO insistió en que se tenía que cancelar la construcción del NAIM y para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se podría optar por una terminal aérea en Santa Lucía.
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En octubre de 2018, antes de iniciar su gobierno, el entonces presidente electo promovió una consulta popular informal que él dijo que sería vinculante, en la que preguntó a la ciudadanía si querían continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Su contrapropuesta fue llevar la obra a la base militar de Santa Lucía. Esa consulta, en la que participaron poco más de un millón de personas, arrojó un resultado de casi 70 por ciento a favor de cancelar el proyecto de Texcoco.
Con esta primera decisión, comenzó el proyecto que este lunes 21 de marzo inicia operaciones, marcado por retrasos, complicaciones y oposición.
Banderazo en el AIFA, retrasado
El 17 de octubre de 2019, casi un año después de la consulta, ya como presidente AMLO presentó el inicio de las obras en Santa Lucía.
La demora en el arranque del proyecto se debió a que diversos empresarios y ciudadanos, entre ellos el entonces presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, promovieron amparos para impedir que se realizaran las obras en Santa Lucía. Fue hasta mediados de octubre que un juez federal desechó las peticiones y permitió las obras.
Ese día, al anunciar el comienzo de los trabajos, el presidente se comprometió a inaugurar la obra este 21 de marzo de 2022, apenas 29 meses después.
Los retrasos de la obra
Si bien, el AIFA comienza a operar este lunes con un vuelo a Villahermosa, Tabasco, que parte a las 6:30 horas, aún los accesos para llegar a la terminal aérea están incompletos.
En un recorrido realizado por Grupo Fórmula, se encontró que las vialidades para llegar a la terminal en Santa Inés y Tonanitla desde el Circuito Exterior Mexiquense aún no están concluidas, e incluso faltarán algunos meses antes de que entren en operación.
En tanto que el acceso provisional previsto para este lunes está en la carretera México-Pachuca, pero no está concluido como acceso a la terminal aérea, sino es una puerta lateral para ingresar por un costado a la ciudad militar al interior de la base de Santa Lucía.
Aunado a ello se encuentra la ausencia de la conexión con la Ciudad de México desde el AICM y a través del Tren Suburbano. Entre las promesas que lanzó AMLO alrededor del proyecto, están estas dos obras, la segunda de las cuales estará lista a mediados de 2023 y requerirá una inversión mixta pública y privada de casi 13 mil millones de pesos.
Curiosamente, para este lunes la estación de llegada del Tren Suburbano estará terminada, aunque faltan casi 18 meses para que comience a operar.
Y aunque originalmente se preveía conectar al AICM con el AIFA, a unos 45 kilómetros de distancia, mediante un tren rápido y luego por un transporte con carril confinado, por ahora esas alternativas ya no figuran en el corto plazo.
Otro retraso en relación con el AIFA es la inauguración de un hotel frente al aeropuerto, el cual según el propio AMLO aún carece de una certificación para su estreno.
El sobrecosto del AIFA y la cancelación del NAIM
Para conocer el total del costo del AIFA es necesario considerar un elemento importante en su historia: el costo de detener la obra en Texcoco.
Hasta este 2022, la Secretaría de Hacienda ha reportado el ejercicio de 104 mil millones de pesos para las obras de Santa Lucía; esta cifra está por arriba casi 40 por ciento de la primera proyección, que rondaba los 75 mil millones de pesos.
Esto además se suma a los recursos adicionales que se tuvieron que erogar por la cancelación del NAIM. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la suspensión de la obra en Texcoco, que llevaba un avance de cerca del 33 por ciento, supuso un costo de 113 mil 327 millones de pesos, poco más de 10 por ciento por encima de lo estimado por el gobierno de AMLO.
Así las cosas, la realización del AIFA en 29 meses ha supuesto en total un gasto de al menos unos 217 mil millones de pesos, considerando ambos proyectos. Y aún sin estar terminado, abrirá pista este lunes.