Este 21 de marzo se festeja el 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez, expresidente mexicano que también es conocido como el 'Benemérito de las Américas' y que nació en Guelatao, un pequeño poblado de la Sierra Norte de Oaxaca; en la actualidad, el lugar se ha convertido en una atractivo turístico.
Guelatao, que en zapoteco significa 'laguna encantada', es un poblado ubicado a 63 kilómetros al noreste de la capital oaxaqueña; para llegar en automóvil, el trayecto es de una hora y media. La localidad es muy pequeña, debido a que sólo tiene 4.33 kilómetros cuadrados y 657 habitantes, de acuerdo con el censo del 2020.
Te podría interesar
Al ser Benito Juárez el personaje más destacado del lugar, Guelatao cuenta con un par de estatuas en conmemoración al 'Benemérito de las Américas': la primera recrea al niño pastor y que luego se fue a Oaxaca para estudiar; mientras que la otra muestra a Juárez durante su periodo presidencial.
El poblado oaxaqueño cuenta con el 'Museo Crónica de la Obra de Juárez', el cual alberga objetos y documentos que pertenecieron al ilustre personaje, así como una carroza en miniatura similar a la que usó para recorrer el país. Además que la 'Biblioteca Pensamiento Juarista' cuenta con varios documentos históricos.
Te podría interesar
En Guelatao también existe una réplica de la casa donde habitó Benito Juárez. En el lugar existe una laguna donde los visitantes pueden apreciar jardines y árboles de sabinos o mejor conocidos como ahuehuetes, los cuales alcanzan hasta una altura de 40 metros y poseen un follaje frondoso.
¿Persiste la pobreza en Guelatao?
De acuerdo con información de la Secretaría del Bienestar, 187 de los 657 habitantes de Guelatao se encuentran en situación de pobreza; únicamente siete de ellos se ubican dentro del rango de pobreza extrema. Por el contrario, 227 personas son consideradas como "no pobres y no vulnerables".
Los mismos datos establecen que cinco viviendas no cuentan con acceso al agua potable y siete no están incorporadas a la red de drenaje. Además de que ocho casas no cuentan con una chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar. Todas los hogares estarán conectados a la red de servicio eléctrico.
Recordemos que Benito Juárez fue una persona que creció con dificultades económicas, por lo que se fue a Oaxaca para estudiar y trabajar. Desde 1858, a la edad de 52 años, se convirtió en presidente de México; fue conocido por sus ideas políticas y económicas de corte liberal, buscando la separación de la iglesia y el Estado.