Es oficial: México tiene una nueva terminal aérea. Este lunes 21 de marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) entre vuelos, rituales, ceremonias y, sí, incluso fallas. Aquí te presentamos algunas curiosidades que marcaron el día 1 de una de las obras más emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
1. El aeropuerto de Santa Lucía se "estrenó" con un viaje a la tierra de AMLO
Con unos minutos de retraso, el primero vuelo del nuevo aeropuerto despegó antes de las 7:00 horas. Fue un avión de Aeroméxico que partió rumbo a la tierra natal del presidente López Obrador: Villahermosa, Tabasco, a donde llegó "sano y salvo" a las 7:54 horas.
Te podría interesar
La aerolínea informó que operará 14 vuelos semanales desde Santa Lucía hacia las ciudades de Mérida, Yucatán, y Villahermosa, Tabasco, los cuales se sumarán a su oferta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
2. Le tocó baño a los primeros aviones del AIFA
Como parte de un viejo ritual de la aviación, los primeros aviones que salieron de Santa Lucía pasaron por un arco de agua durante el momento del despegue. De acuerdo con sitios especializados, esto ocurre en ocasiones especiales como el estreno o la despedida de una nave, un piloto o un aeropuerto.
Te podría interesar
3. Los "detallitos" del AIFA: fallan letreros, centrales de carga y servicios
En el día 1, no todo fue "felicidad" en el AIFA. Algunos pasajeros reprocharon que no hay señales claras en las inmediaciones para ingresar a la terminal aérea, lo que retrasó su arribo. Además, Radio Fórmula digital constató que en el aeropuerto hay centrales de carga para celulares que no están en funcionamiento.
En cuanto a los servicios, este lunes sólo abrió una cafetería de Starbucks, sin embargo, ésta no pudo vender aún sus productos debido a que le falta instalar equipo y personal. Por ello, la compañía sólo regaló alimentos y bebidas a los viajeros.
4. AMLO no habló en la inauguración del aeropuerto
Acostumbrado a los largos discursos, el presidente López Obrador no habló en la ceremonia oficial de apertura del AIFA. Esto se debe a la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, que será el 10 de abril. Ante ello, los oradores del evento fueron los gobernadores del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, así como los militares a cargo de las obras y el titular de la Defensa Nacional.
No obstante, previo a la inauguración, AMLO ofreció su tradicional "mañanera" desde la base aérea y celebró: "Misión cumplida". Luego, el presidente supervisó el aterrizaje de vuelos en la Torre de Control, develó placas y recorrió las instalaciones.
5. No faltó la "vendimia" en el aeropuerto
Hasta la sede del AIFA arribaron vendedores ambulantes con una amplia diversidad de productos: desde playeras, gorras, pines, hasta lectura de cartas y tlayudas, estas últimas con gran "éxito" debido a que en la terminal aún no hay comercios de alimentos abiertos.
6. ¿El AIFA está lejos o no?
En el día 1, la polémica por la ubicación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sigue vigente. Opiniones hay muchas: por ejemplo, el presidente AMLO, quien demoró 38 minutos desde Palacio Nacional a Santa Lucía (a las 5 de la mañana y en un día feriado), aseguró que la distancia depende del domicilio de cada persona.
En tanto, secretarios y funcionarios como la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, hicieron 15 minutos... en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
"Nos venimos en un avión de la Fuerza Aérea con varios secretarios, varios invitados especiales y llegamos aquí", dijo la extitular de Gobernación previo a la ceremonia.
En cambio, hubo quien tardó horas en llegar: el youtuber y periodista Carlos Pozos, mejor conocido como “Lord Molécula”, tuvo varias dificultades en el camino y se perdió, lo que derivó en un traslado de tres horas y media hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). _Con información de Luis Fernando Lozano