Por fin llegó el día y la tan esperada inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), nombre otorgado en memoria del personaje histórico de México. Por ello, si no conoces las grandes aportaciones que hizo el General en México, aquí te contamos.
Desde que se anunció la construcción de esta megaobra de la Cuarta Transformación (4T), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Aeropuerto llevaría el nombre del General Felipe Ángeles, en memoria del militar que ejerció labores en la época revolucionaria.
Te podría interesar
Felipe Ángeles: ¿Quién fue?
El general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació en Zacualtipán, Hidalgo. Fue hijo de doña Juana Ramírez y del coronel Felipe Ángeles Melo, quien combatió por México contra los invasores norteamericanos y franceses.
Posterior a que Francisco I. Madero asumió la Presidencia de México a finales de 1911, Felipe Ángeles fue nombrado director del Colegio Militar, institución en la que también fue elegido jefe de la Zona Militar en Morelos, para enfrentar la rebelión zapatista.
Te podría interesar
Además, fue profesor de matemáticas y de otras disciplinas en la Escuela Militar de Aspirantes, por lo que se interesó en la pedagogía al apelar a la necesidad de una reforma en la educación que se recibía en el Colegio Militar.
En el momento histórico llamado "Decena Trágica" -como se le conoce a los días de la sublevación militar mediante la cual Victoriano Huerta traicionó a Francisco I. Madero- Ángeles fue arrestado junto con el presidente y José María Pino Suárez. Sin embargo, no fue fusilado gracias a su prestigio dentro del ejército, pero fue desterrado a Francia, donde vivió hasta su regreso al país en 1913.
Una vez de vuelta en México se unió a la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, quien lo nombró secretario de Guerra y posteriormente solo subsecretario.
Posteriormente, en 1914 se enlazó a las filas de Francisco Villa y su ejército de la División del Norte, iniciando una estrecha relación con Villa, a quien mostró su lealtad enfrentándose a sus antiguos aliados
Ganó diversas batallas, como la toma de Zacatecas, ocasión en la que el general Francisco Villa venció a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta el 23 de junio de 1914.
Tras el triunfo del constitucionalismo, Felipe Ángeles se fue al exilio en Estados Unidos en 1916, pero regreso en 1918 para continuar al lado de Villa hasta que, como resultado de una traición, fue capturado en noviembre de 1919 y condenado a la pena capital.
Finalmente, murió fusilado el 26 de noviembre de 1919 en el Cuartel del 21 del Regimiento de Caballería, en la ciudad de Chihuahua.