El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este lunes 21 de marzo, el cual espera recibir 19.5 millones de pasajeros en su primer año de actividad y hacer hasta 119 mil operaciones; pese a estas cifras, aún estará lejos de los aeropuertos más grandes de México.
Cifras de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) apuntan a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el más grande del país, no sólo por la cantidad de pasajeros que recibe (hasta 50 millones en un año), sino también por las operaciones (459 mil 987) y las toneladas de carga que moviliza (556 mil 142).
Te podría interesar
El segundo aeropuerto más grande de México es el de Cancún, Quintana Roo, ya que recibe hasta 25 millones de pasajeros cada año y efectúa 183 mil 838 operaciones tanto locales como foráneas. Aunque las toneladas de carga que movilizan apenas llegan a las 31 mil 476, por lo que es superado por otras terminales aéreas en este rubro.
La tercera posición es ocupada por el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla, en la ciudad de Guadalajara, el cual es punto de llegada y salida para 14 millones 823 mil 592 pasajeros; brinda hasta 179 mil 952 operaciones anuales y transporta hasta 161 mil 109 toneladas de carga.
Te podría interesar
En Monterrey se ubica el cuarto aeropuerto más grande del país: el General Mariano Escobedo es frecuentado por 11 millones 176 mil 55 personas en todo el año, realizando 112 mil 188 operaciones y transportando 51 mil 983 toneladas de carga; se prevé que el Aeropuerto de Santa Lucía tenga más capacidad que esta terminal aérea y entre al top cinco en México.
Mientras que la quinta posición es para el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, localizado en Tijuana, que es visitado por 9 millones 677 mil 900 pasajeros cada año y efectúa 69 mil 624 operaciones; además de permitir el envío y arribo de hasta 30 mil 707 toneladas de carga.
El Aeropuerto Internacional de Toluca, que forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano junto al AIFA, no se ubica dentro de los cinco más grandes de México. Inclusive, las terminales aéreas de San José del Cabo, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, Jalisco, movilizan más pasajeros por tratarse de destinos turísticos.