Nacional

PANDEMIA

México se acerca al "cero COVID": muertes y hospitalizaciones tienen mínimos históricos

La curva epidémica COVID muestra una reducción del 38 por ciento con 14 mil 535 casos activos de virus

La ocupación hospitalaria en México hasta este domingo presenta una reducción del 97 por ciento.Créditos: Secretaría de Salud
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud informó que la semana epidemiológica cerró con 39 por ciento menos casos estimados de COVID en comparación con la semana anterior, pero los contagios no son lo único que ha descendido, pues la ocupación hospitalaria y las muertes alcanzaron niveles mínimos históricos.

De acuerdo con datos de la dependencia, la ocupación hospitalaria en México hasta este domingo presenta una reducción del 97 por ciento. En cuanto a camas generales, sólo el 10 por ciento se encuentran ocupadas y con ventilador el cinco por ciento.

Esta ocupación hospitalaria es la menor que el país ha registrado desde el inicio de la pandemia del COVID-19, según registros de la Secretaría de Salud.

En tanto, de acuerdo al último reporte, en las últimas 24 horas se registraron apenas 20 muertes a causa del virus. Esta cifra es la más baja desde que la pandemia comenzó a escalar en el nuestro país.

Por otro lado, la curva epidémica muestra una reducción del 38 por ciento con 14 mil 535 casos activos de virus (personas que presentan síntomas en los últimos 14 días).

Debido a la baja de contagios, el gobierno federal dio a conocer que semáforo COVID-19 para el 21 de marzo al 3 de abril estará en color verde para todo el país por primera vez en toda la pandemia. 

No obstante, la Secretaría de Salud reiteró que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19 es necesario aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.