Inicia la cuenta regresiva para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Y a todo esto, ¿cuáles son las cinco principales diferencias entre la obra insignia de la Cuarta Transformación y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM)? ¿Quién gana en materia de diseño, precio, distancia y cultura?
AIFA vs. NAIM: diseño exterior
El NAIM, también conocido como el Aeropuerto de Texcoco, fue un proyecto diseñado por Foster + Partners, FR-EE y Netherlands Airport Consultants (NACO). Sin embargo, su construcción fue cancelada tras la realización de una consulta pública promovida por el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador.
Este recinto, de haberse concretado, se convertiría en uno de los aeropuertos más grandes del mundo con 743 mil metros cuadrados.
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Los planes del NAIM consideraban englobar toda la terminal dentro de una estructura cuadriculada continua, cuya fachada se basaba en una 'membrana inteligente'.
"La estructura liviana de vidrio y acero y el techo abovedado elevado están diseñados para las desafiantes condiciones del suelo de la Ciudad de México", señala el sitio Foster + Partners.
En cuanto al AIFA, dicha obra se ubicará en más de mil 530 hectáreas. Su construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se pretende que en la fase inicial brinde servicio a 19.5 millones de pasajeros anualmente.
Además, contará con una Terminal de Carga y Aduanas y, según autoridades, "contará con instalaciones que ofrecerán un servicio más eficiente a sus usuarios que los actuales aeropuertos".
AIFA vs. NAIM: diseño interior
El Gobierno de México señala que la terminal de pasajeros del aeropuerto Felipe Ángeles será austera, sustentable, ecológica, con un diseño simple, sin estructuras costosas o desafiantes.
Asimismo, el diseño busca destacar la arquitectura mexicana. Sin embargo, el interior de los sanitarios del AIFA se hizo viral por las temáticas utilizadas para su decoración.
Por otra parte, los diseñadores del NAIM consideraban utilizar luces con una altura superior a los 100 metros, proporcionando tres veces la luz de un aeropuerto convencional.
Además, su proyecto garantizaría distancias cortas para caminar y pocos cambios de nivel, haciendo de esta forma una navegación fácil para los pasajeros, sin necesidad de usar trenes internos o túneles subterráneos.
"Todo el edificio se atiende desde abajo, liberando la cubierta de conductos y tuberías y revelando la piel ambiental", detalla Foster + Partners.
La estructura del Aeropuerto de Texcoco tenía previsto el aprovechamiento de la energía del sol, recolección de agua de lluvia y dirigir la luz del día para dirigir sombra.
Pese a su cancelación, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ganó el primer lugar en la categoría de ‘transporte’ del premio 2021 Rethinking The Future Awards.
Símbolos de la cultura de Mesoamérica, además de la mexicana; colores intensos y la estructura liviana le dieron el premio a dicha obra de infraestructura.
AIFA vs. NAIM: costo
Uno de los argumentos del presidente López Obrador para cancelar la obra impulsada durante el sexenio del exmandatario federal, Enrique Peña Nieto, fue el monto de inversión en dicho proyecto.
En ese sentido, el Nuevo Aeropuerto Internacional pretendía llevarse a cabo con una primera previsión de inversión de 168 mil 880 millones de pesos mexicanos. No obstante, debido a la devaluación del peso, en 2018 aumentó la proyección a 285 mil millones de pesos mexicanos.
En tanto, la actual gestión indica que para la construcción del AIFA, el costo del sistema completo de pistas y rodaje (tres pistas) es de 7 mil 715 millones 805 mil 997.50 pesos.
"Si dicho estimado se observa frente a las tres pistas de Texcoco, el costo de las pistas sería 4 veces más caro que el sistema completo en el AIFA, 31 mil 448 millones de pesos estimados en Texcoco frente a los 7 mil 715 millones de pesos del sistema completo en el Felipe Ángeles", según cálculos de autoridades mexicanas.
En 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 113 mil 327 millones 700 mil pesos.
AIFA vs. NAIM: cultura
Y a fin de recordar a las y los usuarios del aeropuerto Felipe Ángeles la cultura mexicana, en Santa Lucía encontrarás el Museo del Mamut que cuenta con una amplia colección de restos fósiles de animales prehistóricos.
Destaca que, en el interior del museo, hay maquetas y una representación histórica fiel de cómo era el centro del país hace milenios. Incluso, podrás saber cómo era el Popocatepetl cuando era "joven".
AIFA vs. NAIM: tiempo de traslado
A diferencia del AIFA, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se ubicaría más cerca a la capital de la República, a 15 kilómetros, en la Zona Federal del Lago de Texcoco.
Por otra parte, el AIFA se ubica a 44 kilómetros al norte del Centro Histórico de la ciudad. Situación que lo ha puesto 'bajo el reflector' por el tiempo de traslado que tomaría a las y los 'chilangos'.
En respuesta, el Gobierno ha implementado rutas y puntos de conexión para reducir el tiempo de trayecto.
Además, autoridades federales anunciaron que se disminuirá el tiempo de espera para arribar para compensar la inversión de tiempo para llegar a las instalaciones del AIFA.
*Con información de Héctor Gutiérrez.