Finalmente este jueves 3 de marzo despegará de Rumania el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará a mexicanos en Ucrania que lograron escapar de la guerra tras el inicio de la invasión de Rusia, el cual deberá recorrer prácticamente la mitad del mundo en un viaje que durará al menos 20 horas.
Se prevé que la aeronave despegue del aeropuerto de Bucarest a las 8:00 de la mañana del jueves, hora de Rumania (alrededor de la medianoche tiempo de México); una vez que un segundo grupo de connacionales que logró salir de territorio ucraniano llegue a la capital rumana.
Te podría interesar
Actualmente, al menos 26 mexicanos esperan en Rumania a la llegada de otros 18 connacionales que recién lograron cruzar la frontera, por lo que se prevé que unas 44 personas vuelvan al país en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
El vuelo en el que regresarán los connacionales durará al menos 20 horas y realizará al menos tres escalas antes de llegar a México, una en Irlanda y dos más den Canadá, detalló Andrea Meraz, enviada especial de Grupo Fórmula.
Te podría interesar
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento se desconoce la cifra exacta de mexicanos que permanecen en Ucrania.
Así será el viaje de mexicanos en Ucrania
Primero, los mexicanos en Ucrania que pudieron entrar a Rumania deberán realizar un trayecto en autobús de 8 horas desde la ciudad de Suceava a Bucarest, en donde los espera la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que los repatriará a México.
Se espera que los connacionales arriben a la capital rumana alrededor de las 8:00 de la mañana del jueves, hora local, para posteriormente abordar la aeronave que los trasladará.
El vuelo de Rumania a México dura al menos 20 horas, además de que hará al menos tres escalas: una en Irlanda y dos más en Canadá.
"Por lo anterior, se espera que la llegada de mexicanos que escaparon del conflicto en Ucrania sea hasta el viernes 4 de marzo", comentó Meraz.
Andrea Meraz detalló que el luego de aterrizar en la Ciudad de México, algunos connacionales se trasladarán a otros estados como Chihuahua, Querétaro y Michoacán.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladará a mexicanos en Ucrania que lograron huir de la guerra de regreso a México arribó a Rumania el pasado lunes 28 de febrero y tiene una capacidad para 150 personas.