El secretario de seguridad pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, afirmó que sus elementos sí fueron desplegados a tiempo al municipio de San José de Gracia para atender la masacre que dejó a varias personas sin vida; sin embargo, la demora se debe a que el traslado toma alrededor de tres horas.
Durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el general explicó que sus elementos fueron desplegados a los pocos minutos que recibieron el reporte, pero la razón por la que demoraron en llegar fue porque el lugar donde ocurrieron los hechos se encuentra a 2 horas y 40 minutos del municipio de Zamora.
Te podría interesar
“Yo fui enterado aproximadamente a las 17:30 horas de este incidente por conducto de la comisaría regional de Jiquilpan, quien fue enterado a las 17:15 horas, y de inmediato me envía el reporte para Morelia y es cuando se ordena el despliegue de Fuerzas de Jiquilpan y Zamora”, detalló.
No obstante, Ortega Reyes pidió “considerar que en primer lugar era domingo y en segundo lugar, Zamora está a una distancia de cerca de 2 horas 40 minutos y Jiquilpan a una hora (…) se actuó, en cuanto se tuvo conocimiento se desplazaron varias unidades, hubo un momento en que a las 8:00 horas había cerca de 25 vehículos con 150 integrantes entre Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado”.
Te podría interesar
Según las primeras investigaciones la masacre donde perdieron la vida entre 10 y 17 personas durante el velorio de la madre de Alejandro "N", alias "El Pelón", del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se perpetró a las 15:20 horas.
Por ello, se encuentran averiguando la razón por la que demoraron los elementos de la policía municipal de San José de Gracia, ya que la unidad se ubica a apenas cuatro cuadras de donde ocurrieron los hechos.
“Tengo un mapa donde se ve la dirección de Seguridad Pública Municipal de San José de Gracia que está a escasos cuatro calles de donde se estaba realizando el sepelio. Solamente había seis elementos y una patrulla de la policía municipal”, dijo el secretario de seguridad pública de Michoacán.
Cabe señalar que según la razón por la que los policías municipales no actuaron para atender la emergencia es porque ellos contaban con una sola patrulla y seis oficiales, siendo superados en gran número por los sujetos armados, situación que los obligó a replegarse y dar aviso a autoridades michoacanas.