Nacional

INSEGURIDAD

Masacre en Michoacán: mataron, limpiaron y huyeron... así fue el ataque

Los hechos ocurrieron en medio del velorio de la madre de un miembro del CJNG.

En menos de media hora, ocurrió la masacre en San José de Gracia, Michoacán.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Poco después de las 3 de la tarde del domingo 27 de febrero ocurrió la masacre en el municipio San José de Gracia, en Michoacán, que dejó varias personas sin vida, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer el "minuto a minuto" de los hechos. 

De acuerdo con el reporte actualizado que presentó esta mañana el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, el multihomicidio ocurrió entre las 15:30 y las 16:00 horas del domingo, durante el velorio de la madre de Alejandro "N", alias "El Pelón", del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba en la zona ubicada entre los límites de Colima y Zapopan. 

A las 15:00 horas, habría llegado "El Pelón" al velorio de su madre, pese a que Abel N, alias "El Toro" o "El Viejón", identificado como presunto jefe de plaza de la región que va desde Tizapan el alto hasta Mazamitla, lo había amenazado de muerte si se acercaba a San José de García, municipio que se encuentra en el territorio que opera.

Lo anterior, derivado de una disputa que mantenían Alejandro y Abel desde 2014, la cual desencadenó una serie de venganzas y terminó con la masacre en Michoacán. 

El Pelón habría llegado al lugar con mariachis y coronas de flores, además era escoltado por aproximadamente 15 sicarios armados, que viajaban en tres camionetas blancas: una Mazda, una Tahoe y una Suburban.

SSC

Los familiares sabían que Alejandro había sido amenazado de muerte, por lo que les explicó que altos mandos del CJNG le autorizaron ir a despedirse de su madre.

Sin embargo, a las 15:35 horas, llegó Abel con 15 camionetas en las que viajaban al menos 40 sicarios con armas largas, y comenzaron a rodear a la gente que estaba en el velorio, el cual se realizaba dentro de una carpa.

Por lo anterior, Alejandro salió de la carpa y a unos 20 metros ya se encontraban sus sicarios parados contra la pared de una casa y  con las manos arriba.

Mientras tanto, el Pelón caminaba en medio de las camionetas para realizar una llamada telefónica, y decía: “Ya valió madre”, y les gritaba a los sicarios de Abel que “no mataran a gente inocente”.

SSC

Ese momento lo aprovechó Abel para acercarse a Alejandro, luego le disparó en cuatro ocasiones en la cabeza.

SSC

Tras la muerte de Alejandro, los hombres armados del Toro, comenzaron a disparar a los sicarios, como se mostró en el video que circuló en redes sociales.

SSC

"Llama la atención que estos sujetos llegan al lugar con el instrumental para inyectar agua e intentar borrar evidencia, lo cual es atípico y se va a investigar. También llama la atención que el grupo de Abel, quien está imputado como el posible autor intelectual y material de los hechos, haya tratado de recoger los cuerpos", dijo Ricardo Mejía. 

 Por ahora se desconoce el número de personas asesinadas, debido a que no han encontrado los cuerpos, sin embargo, el funcionario señaló que tienen información sobre el lugar donde fueron depositados.