Nacional

NACIONAL

La carta de Collado a AMLO: ¿es fiable? Esto dicen abogados

Los abogados Alejandro Robledo y Agustín Acosta creen que Juan Collado cambia sus declaraciones para salir de prisión.

Juan Collado envió una carta a AMLO en diciembre de 2020, la cual empieza a ser cuestionada. Créditos: Cuartoscuro/lopezobrador.org
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Robles y Agustín Acosta, quienes defienden a los abogados que Juan Collado denunció por extorsión, cuestionaron la credibilidad de las declaraciones del llamado 'abogado del poder', incluyendo la carta que le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre de 2020.

Durante una entrevista ofrecida a José Cárdenas, para Grupo Fórmula, tanto Alejandro Robles como Agustín Acosta recordaron que Juan Collado llegó a considerar a Julio Scherer Ibarra como "un ángel", esto en la carta que le envió al presidente López Obrador, donde también llegó a pedir la intervención del funcionario en su caso.

Cuestionaron que en la carta enviada a AMLO, Collado afirma que "Dios había puesto en su camino" a Scherer Ibarra, exconsejero Jurídico de Presidencia, y ahora lo trata de hacer quedar como "un villano", al relacionarlo con un presunto acto de extorsión.

Recordemos que Juan Collado -preso bajos los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero- interpuso una denuncia contra los abogados Juan Antonio Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y David Gómez, todos allegados a Julio Scherer Ibarra, por un presunto acto de extorsión donde le pidieron 10 millones de dólares y dar acciones de su compañía Caja Libertad, en una operación que catalogó como "libertad por libertad".

Esos cuatro abogados son defendidos por Alejandro Robles y Agustín Acosta, quienes aseguraron que Collado ha cambiado diversas veces su declaraciones con un fin último: conseguir su libertad. Incluso, aseguraron que todo forma parte de "la narración de una historia fantástica" donde Collado se siente víctima de extorsión.

Sobre los presuntos actos de extorsión cometidos por los abogados allegados a Scherer Ibarra, aseguraron que nunca hubo una entrega de 10 millones de dólares en el hotel Four Seasons, tal como detalla la denuncia de Collado; además, afirmaron que los hijos de Collado fueron quienes pidieron la intervención del exconsejero jurídico tras abordarlo a las afueras de un restaurante.

Negaron que los abogados en cuestión hayan solicitado "libertad por libertad", es decir, liberar a Juan Collado a cambio de las acciones de Caja Libertad, sino que el mismo 'abogado del poder' propuso la idea para acceder a un acuerdo reparatorio: obtener su libertad mediante un pago, algo que se considera como un mecanismo alternativo de justicia.

El pasado domingo, Julio Scherer Ibarra negó que conozca personalmente a Juan Collado, asimismo, afirmó que el caso lo dejó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), sin hacer mención alguna a la carta.