Nacional

POLÍTICA

PERFIL: Juan Collado, el abogado "amigo" de Salinas de Gortari

Juan Collado está preso en el Reclusorio Norte desde 2019, por varios delitos, entre ellos delincuencia organizada.

AMLO afirmó que Juan Collado no sólo fue abogado de Salinas de Gortari, sino también su amigo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A casi tres años de su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a Juan Collado buscar un acuerdo de reparación del daño con la Fiscalía General de la República (FGR), pero ¿por qué está preso en el Reclusorio Norte?

Ante la petición de la familia de Collado de llegar a un “arreglo” para que saliera de prisión, AMLO dijo que el abogado podría acordar con la FGR devolver el dinero.

"Si cometió un error y está demostrado y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, es lo que yo le recomendaría", dijo.

¿Por qué Juan Collado está en prisión?

Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Juan Collado Mocelo fue detenido el 9 de julio de 2019, por elementos de la Fiscalía General de la República, cuando comía en el restaurante Morton’s The Steak House ubicado en Lomas de Chapultepec.

Sin embargo, con el paso de los meses, los cargos en su contra aumentaron, y ahora también enfrenta otros por peculado, tráfico de influencias, lavado de dinero, y fraude fiscal por 36 millones de pesos, delito por el que la Fiscalía pidió una sentencia de 20 años.

Juan Collado se ha visto involucrado en varios escándalos, no sólo en ámbito político, sino también en el mundo del espectáculo.

Los escándalos de Juan Collado

El abogado atrajo la atención de la prensa tras protagonizar un triángulo amoroso, junto con Leticia Calderón y Yadhira Carrillo.

Resulta que el abogado terminó su matrimonio con la actriz Leticia Calderón y empezó de inmediato una relación con Yadhira Carrillo, con quien se casó en 2012.

Fue hasta hace unos meses cuando Leticia Calderón detalló que Juan Collado la abandonó por Yadhira Carrillo en un momento sumamente difícil: justo cuando ella había salido de una operación de rodilla.

Cuartoscuro

Además de esa situación, el abogado ha llamado la atención de los medios de comunicación por defender a polémicos políticos como Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Al hermano del expresidente lo defendió de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu cometido en septiembre de 1994.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Juan Collado no sólo fue abogado de Carlos Salinas, sino también mantenían una relación de amistad. 

"El señor Collado era abogado de Salinas de Gortari, porque cuando sucedió lo de Ahumada [...] Salinas hizo gestiones en Cuba para que se protegiera a Ahumada [...] solo por la amistad con Carlos Salinas, entonces, él que fue a defender a Ahumada, fue este señor Collado", contó AMLO. 

Cuartoscuro

Fue en 2004, cuando Juan Collado defendió al empresario Carlos Ahumada, después de que fue grabado supuestamente sobornando a funcionarios.

Cuartoscuro

También defendió a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico, de igual forma fue el representante legal del expresidente Enrique Peña Nieto en su proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera, a quien ahora Collado acusa de corrupción.

Collado Mocelo también fue abogado del exsubprocurador General de la República, Mario Ruiz Massieu, acusado de encubrir al asesino de su hermano José Francisco Ruiz Massieu.

Ruiz Massieu era perseguido por Estados Unidos y México por su supuesta complicidad con los carteles del narcotráfico, el lavado de dinero, acciones contra la administración de justicia o la corrupción en el ejercicio de cargo público.

Collado también ha sido defensor de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza.

El exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps también fue cliente de Juan Collado, tras ser acusado de presunto enriquecimiento ilícito de 150 millones de dólares.