El día de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, está cada vez más cerca, por lo que han comenzado a circular en redes sociales fotos de la base aérea, la cual fue comparada con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).
Hace unos días se hizo tendencia en Twitter el hashtag #TAPO, luego de que algunos usuarios intentaron criticar el diseño del AIFA comparándolo con la terminal de autobuses, lo que desató un debate que sigue vigente.
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Algunos cibernautas defendieron la belleza de la central de autobuses de San Lázaro, incluso comentaron que era mejor que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el cual arrancará operaciones el próximo lunes 21 de marzo.
Y a todo esto, ¿cuál es la historia de la TAPO?
En 1978, cuando José López Portillo era presidente de México, comenzó la construcción de las cuatro Centrales de Autobuses de la capital del país, las cuales están ubicadas estratégicamente en cada punto cardinal, con el fin de fraccionar el tráfico y facilitar la entrada y salida a otras entidades del país.
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Las cuatro centrales de autobuses de la Ciudad de México son:
- Central Camionera del Norte
- Central Camionera del Poniente
- Central Camionera del Sur
- Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO)
Esta última central camionera está ubicada en la Calzada Ignacio Zaragoza, al cruce con Eje 3 Oriente, perímetro de la colonia 10 de mayo, justo a un costado de la estación del metro San Lázaro.
De acuerdo con la línea de autobuses ADO, cada año la TAPO da servicio a más de 30 millones personas, a quienes conecta con 250 lugares de 14 entidades del país, entre ellas Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, entre otras.
Esta central, que tiene una construcción de más de 33 mil metros cuadrados sobre un terreno de más de 9 hectáreas, es considerada como la más grande de México por su número de andenes y llegadas y salidas de autobuses. También es una de las 20 más grandes del mundo.
El peculiar diseño de la TAPO
La Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente se caracteriza por su diseño circular que facilita el tránsito dentro del lugar. ¿Cómo lo hace?
Resulta que la TAPO tiene un “perímetro exterior” que es exclusivo para el arribo de las unidades y cuenta con acceso a los otros medios de transporte público, como el metro y metrobús.
En tanto, en el “anillo interior” se desplazan con fluidez las unidades para llegar a cada una de las salidas; después están los andenes de abordaje, las salas de espera, las taquillas y el círculo central, el cual se comunica con el “perímetro exterior” y los accesos a través de sus tres túneles.
El característico domo de la TAPO es el más grande del mundo, con respecto al sistema pretensada y domos de acrílico, pues mide nada más y nada menos que 62 metros de diámetro, según datos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Asimismo, el INBA señala que el 50 por ciento de su construcción son materiales plásticos, por lo que su estructura es ligera y permite la entrada de luz natural necesaria para el buen funcionamiento de la terminal de autobuses.
¿Quién diseñó la TAPO?
El arquitecto mexicano Juan José Díaz Infante Núñez es quien está detrás del diseño de la central de autobuses de San Lázaro, que desató polémica a 43 años de su construcción.
Infante Núñez, quien nació el 12 de junio en la Ciudad de México en 1936 y murió el 12 de junio de 2012, realizó sus estudios profesionales de Diseño Industrial en la Escuela Nacional de Artes (ENA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, Juan José Díaz Infante no sólo se dedicó a la arquitectura, sino también se desempeñó como inventor y académico en las universidades Iberoamericana, UNAM, Anáhuac y La Salle, la cual fundó al igual que el equipo de los Pumas, donde fue el primer portero.
También fue miembro fundador de la Asociación de Diseñadores Industriales y de la Academia Mexicana de Arquitectura; además se desempeñó como asesor de la NASA, corredor de autos de la Fórmula 1 y diseñador de autos para la marca Ferrari.
Además de la TAPO, entre sus obras más emblemáticas se encuentra el edificio de la alcaldía Venustiano Carranza, el edificio Citibank de Paseo de la Reforma y la Bolsa Mexicana de Valores, por mencionar algunas.
Juan José Díaz Infante Núñez defendió el uso de materiales distintos a los tradicionales, como el acero y el vidrio, pero principalmente los plásticos sintéticos, pues consideraba que el plástico “resolvería la crisis de habitación, de la enseñanza, del transporte, del crecimiento urbano”.
Su hijo Juan José Díaz Infante Casasús dijo a la Secretaría de Cultura que su padre no se definía como arquitecto, sino como un diseñador de espacios y sistemas, razón por la cual todos sus diseños son distintos.
De acuerdo con el INBA, el concepto de la TAPO “es de una inmensa piel que protege al usuario desde su llegada del metro, camión urbano, taxi o peatón”.
Entonces, ¿el AIFA y la TAPO se "parecen"?
- Diseño: Tanto el AIFA como la TAPO fueron diseñados por arquitectos mexicanos. En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, el creador del “plan maestro” fue Francisco González Pulido.
- Ubicación: El AIFA no es “chilango”, pues se encuentra en el municipio de Zumpango, Estado de México. En cambio, la TAPO está al oriente de la CDMX, cerca del metro San Lázaro.
- Movilidad: Al menos por ahora, la central de autobuses supera al AIFA en términos de viajes y pasajeros. Mientras que la TAPO conecta con 250 lugares de 14 estados del país, Santa Lucía arrancará operaciones con tan sólo 7 destinos, entre ellos Venezuela. _Con información del INBA, ADO, Senado, arquine.com, Arch Daily, Secretaría de Cultura y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.