Faltan tan sólo cuatro días para que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, cuyo "plan maestro" se adaptó a la austeridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿quién está detrás de su diseño?
Se trata nada más y nada menos que del arquitecto mexicano Francisco González Pulido, con más de 30 años de experiencia, en los que ha realizado 150 diseños y construido 30 proyectos en México, Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Tailandia, entre otros países.
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González Pulido nació en la Ciudad de México en 1970 y estudió la licenciatura de Arquitectura en el Tec de Monterrey, además tiene una Maestría en Tecnologías de Construcción y Administración de Proyectos en la Universidad de Harvard.
Durante sus tres décadas de trayectoria, el arquitecto mexicano fundó el despacho FGP Atelier en Chicago, con el que ha realizado importantes proyectos como el Estadio de los Diablos Rojos, ubicado en la Ciudad de México.
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Un dato curioso es que el techo del estadio toma la forma de la cola de un demonio “para hacer referencia al diabólico del equipo local”. Cabe destacar que dicha construcción ha ganado cinco premios en arquitectura, entre ellos el American Architecture Award 2020.
Francisco Pulido también trabajó en otros proyectos como los aeropuertos de Bangkok y Colonia en Alemania; en la estación Gran Tokio, en Japón; el Centro de Convenciones en Doha, Qatar, entre otros.
Por ahora, el arquitecto mexicano participa en un proyecto para el primer aeropuerto de drones de carga en Dubái.
Francisco González Pulido “aterriza” en el AIFA
En entrevista para el medio especializado Design Hunter, el arquitecto comentó que al ser contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para diseñar el AIFA estaba escéptico por la construcción, debido a que ya estaba avanzado el proyecto del aeropuerto de Texcoco y por lo caro y complicado que era llegar a Santa Lucía.
Sin embargo, se dio cuenta de que el problema de la distancia se podía solucionar con la construcción de un tren eléctrico, y además se percató de que la obra de Texcoco resultaría muy cara, debido a que la calidad del terreno no era buena y cada dos años las pistas necesitarían ser rencarpetadas.
Para hacer el diseño del aeropuerto de Santa Lucía, contó que su principal aspiración fue que los usuarios se sintieran que están en México, por lo que le dio imagen, identidad, ecosistema y cultura, pero no folclore.
“Es importante tener esa conexión con la cultura mexicana, no desde un ángulo folclórico, ni tampoco muy vernáculo, pero sí esa parte sutil de cómo los mexicanos hacemos más con menos; hay quien le llama austeridad, yo le llamo sencillez. Quiero que el aeropuerto sea sencillo y se sienta transparente”, dijo.
Sin embargo, cuando Francisco Pulido entregó el proyecto, la Sedena no le permitió estar presente en la construcción, lo que no fue del agrado del arquitecto, pues además al diseño se le hicieron algunos “ajustes”.
“Espero que el resultado final sea un proyecto que logre servir eficientemente las necesidades actuales y futuras de México. Así como de sus viajeros nacionales e internacionales”, aseguró al medio Design Hunter.
Este jueves, el arquitecto publicó una foto del diseño original del AIFA en su cuenta de Instagram, y en la descripción señaló que "se violó su esencia".
"Entre muchos de los grandes desafíos en el diseño de grandes proyectos de infraestructura radica en la capacidad de los arquitectos para responder al programa, función, ecología, clima, cultura, contexto, tecnológico, presupuesto, calendario sin comprometer la visión y la integridad de su concepto original, lamentablemente no siempre es así, las cosas pueden parecerse pero no son lo mismo cuando se viola su esencia", escribió Francisco González Pulido.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancará operaciones el próximo lunes 21 de marzo con cuatro aerolíneas (Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus y Conviasa) que tendrán en conjunto 16 vuelos comerciales. _Con información del Tec de Monterrey, Design Hunter, Inmobiliare y archdaily.com