Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN, afirmó que la reforma de “cobranza delegada”, que pretende cobrar desde los salarios de los trabajadores las deudas a créditos de nómina, aprobada en la Cámara de Diputados es contraria al espíritu de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que deseó que el Senado no la deje pasar y que, en su defecto, el presidente haga uso del veto legislativo.
"Iba contrario al espíritu de la LFT, en donde se consagra desde el artículo 91 al 112, el espíritu es el salario es inembargable y no se pueden ceder derechos en materia laboral", dijo.
Te podría interesar
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el diputado afirmó que los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista aprobaron la reforma “con intereses oscuros” para apoyar a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
Es muy raro, insinuó el panista, que mientras las instituciones bancarias comerciales crecieron apenas 20 por ciento en créditos durante la pandemia de Covid-19, las Sofomes y Banco Azteca crecieron hasta 400 por ciento en materia crediticia.
Te podría interesar
Recordó que antes de la aprobación de la iniciativa, la Secretaría de Hacienda se pronunció en contra del proyecto, argumentando que iba a generar sobreendeudamiento, permitir cláusulas abusivas contra los trabajadores y fomentar el embargo de los salarios.
Saúl Téllez saludó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su rechazo hacia la reforma de “cobranza delegada” a los créditos de nómina.
"Celebramos la manifestación del presidente, estamos de acuerdo, y apelamos a que en el Senado se eche para atrás esta reforma lesiva contra los trabajadores", dijo.
Resumió que la reforma comprende dos conceptualizaciones: la cobranza delegada (que obliga a los empleadores a descontar cuotas del salario de los trabajadores) y la libranza irrevocable (que solicita a los trabajadores expresar su consentimiento para recibir descuentos en su salario como cuotas para las instituciones crediticias).
La reforma tendrá a los patrones trabajando directamente para las instituciones bancarias y fomentará el endeudamiento gracias a “las tasas estratosféricas, impagables por los trabajadores”, lanzó el legislador.
El pasado jueves 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó con 227 votos a favor y 210 en contra las reformas a diversas leyes que permiten una “cobranza delegada” de créditos de nómina sobre el salario de los trabajadores.