El exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue sujeto a prisión preventiva justificada luego de ser vinculado a proceso señalado por uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de su candidatura presidencial en 2018.
La prisión preventiva fue justificada por el juez de control debido a la supuesta posesión de 6 domicilios que podrían servirle de escondite para evadir la ley, según reveló el abogado del político neoleonés, Víctor Olea.
Te podría interesar
Y aunque en su momento la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León negó que el gobernador aceptara hacer pública su declaración patrimonial, para mayo de 2021 el exmandatario de Nuevo León presentó una actualización de su declaración, mientras que la última versión, tras su salida del gobierno, corresponde a diciembre de 2021.
Los domicilios de "El Bronco"
Si bien en su declaración patrimonial oficial no hay una descripción específica de la localización de sus propiedades, el documento señala que "El Bronco" tiene era poseedor hasta finales de 2021 de 5 inmuebles: 2 ranchos, uno cedido y otro heredado, 2 terrenos cedidos y 1 casa comprada a crédito. Sin embargo, el mandatario públicamente ha reconocido poseer algunas propiedades y rentar otra.
Te podría interesar
Además, su declaración patrimonial especifica que no se darán a conocer aquellos bienes inmuebles de su pareja, dependientes económicos, así como los que tenga en copropiedad.
Por ejemplo, uno de los inmuebles identificados públicamente como propiedad Rodríguez Calderón es el llamado “Palacio Rosa”, una construcción en el ejido de Pablillo, en el municipio de Galeana, Nuevo León. En 2017, el entonces gobernador desmintió la versión de que había adquirido la edificación por 25 millones de pesos y afirmó que el terreno de 13 hectáreas llevaba 20 años en su haber.
También, durante su campaña presidencial en 2018, el propio Jaime Rodríguez Calderón mostró para una entrevista de televisión su casa en García, municipio del que fue alcalde. En esa propiedad, dejó ver que había tierras de cultivo, donde dijo tener viveros para producir plantas de ornato, duraznos, nuez, granadas y otros frutos. Además, dijo contar con un taller de silla de montar y dedicarse a la cría de caballos.
En la misma entrevista, "El Bronco" dijo además contar con un rancho en una localidad de Coahuila llamada "El Paredón", en el municipio de Ramos Arizpe, donde tiene huertas de nogal desde hace más de dos décadas.
Además, en enero de 2020 el periódico El Norte dio a conocer que en el ejido Pablillo, en el municipio de Galeana, se comenzaron a construir cabañas en la localidad que vecinos de la localidad atribuyeron la propiedad al exgobernador de Nuevo León.
En tanto que mientras fue gobernador de Nuevo León, "El Bronco" aseguró que rentaba un departamento cerca del Palacio de Gobierno.