Nacional

SEGURIDAD

Derechos humanos: Violaciones del gobierno federal crecen contra migrantes

La Sedena y la Guardia Nacional llevan 2 mil 169 quejas por violaciones graves a derechos humanos en lo que va del sexenio actual, de acuerdo con la CNDH. En lo que va del año se han realizado 38 denuncias.

La Sedena y la Guardia Nacional llevan más de 2 mil quejas en la CNDH por violaciones graves a derechos humanos.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

En México las violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública han incrementado aunque no en números absolutos, sí contra ciertos grupos vulnerables y en su nivel de lesividad social, de acuerdo con Juan Salgado, investigador del World Justice Project.

El especialista en seguridad pública y derechos humanos explicó que esto se debe a que los abusos se cometen contra poblaciones principalmente de niñas, niños, mujeres y hombres migrantes que provienen de Centroamérica y a los que antes se les permitía transitar por territorio nacional.

“En los últimos años, sobre todo cuando estaba [Donald] Trump en el poder, presionó mucho al gobierno mexicano para que detuviera a migrantes, principalmente centroamericanos, pero en realidad a todo el mundo para que no pudieran cruzar y pedir asilo en EU”, señaló en entrevista con Grupo Fórmula.

Ante esta situación varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales han exigido un cese a los abusos cometidos por elementos de seguridad; así como que el gobierno federal garantice la protección de los derechos de la población. Entre ellas está Human Rights Watch, la cual incluyó un capítulo para México en su Informe de 2021. 

En el documento advirtió que las violaciones de derechos humanos (torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra periodistas y defensores) han continuado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Amnistía Internacional detalló, en el informe La situación de los derechos humanos en el mundo 2020- 2021, que el gobierno federal desplegó a más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública hace dos años, en comparación de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Además, el año pasado la organización exigió a AMLO, junto con #SeguridadSinGuerra, reiterar su compromiso de devolver las fuerzas armadas a sus cuarteles para 2024. 

Igual que publicar la estrategia nacional con la que se logrará el desarme del país, particularmente en las zonas con más altos índices de violencia y criminalidad.

Guardia Nacional y Sedena tienen más de 2 mil quejas por violaciones a DH

El investigador comentó que el incremento de abusos por parte de las fuerzas de seguridad se refleja en el aumento de quejas por violaciones graves que se realizan en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en los organismos estatales.

“El despliegue que ha habido es mucho más amplio en la estrategia de seguridad pública y esto ha llevado a un incremento importante desde 2019 en las quejas contra la Guardia Nacional”, agregó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional llevan 2 mil 169 quejas por violaciones a derechos humanos en lo que va del sexenio de López Obrador, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la CNDH.

De esa cifra, 940 quejas se registraron el año pasado, un alza de 32.5 por ciento respecto a 2020; y tan solo en el primer mes de 2022 sumó otras 38. Los datos del año pasado son los más altos de la administración de AMLO. La Guardia Nacional, que entró en operaciones a mediados de 2019, fue la institución que más quejas tuvo, con 504; incluso por encima de la Sedena, que recibió 436.

Amnistía Internacional y #SeguridadSinGuerra advirtieron, en 2021, que es posible que los registros de la CNDH sean superiores; pues “resulta difícil” determinar el total de violaciones a derechos humanos que las fuerzas de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, ha cometido y sigue cometiendo.

Ello, por la falta de transparencia de las autoridades y la inexistencia de un mecanismo especializado e independiente de rendición de cuentas. A lo que se suma el miedo de las víctimas a denunciar por la posibilidad de sufrir represalias.

¿Violaciones a DH no superan las del sexenio de EPN?

Aunque los registros no superan los de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, dato que presumió Epigmenio Ibarra la semana pasada en su primera colaboración con Grupo Fórmula, Juan Salgado advirtió que sí hay diferencias sustanciales entre el gobierno del priista y el actual.

De 2014 a 2018 hubo 6 mil 855 quejas contra las Fuerzas Armadas y de seguridad, es decir, durante los últimos cuatro años del mandato de EPN. El mayor número de quejas se registró en 2015, con 1 mil 781, casi el doble que en 2021, y la extinta Policía Federal fue la que acumuló más, con 783.

El especialista en derechos humanos mencionó que en los sexenios anteriores sí ocurrieron arbitrariedades y abusos; sin embargo, no ocurría lo que pasa actualmente con los grupos del Instituto Nacional de Migración (INM) o con autoridades fronterizas. Esas violaciones eran “limitadas” porque no existían los operativos para contener, detener y deportar migrantes, destacó.

Migrantes los más afectados

Al respecto, Juan Salgado agregó que el incremento de violaciones a derechos humanos hacia las personas migrantes ha provocado que cada vez haya más reacciones violentas frente a las caravanas.

Aunado a ello, ha dejado a cientos de migrantes varados en la frontera con Estados Unidos y eso a su vez ha provocado que los centros de migración estén saturados. 

La migración no documentada no es un delito y las personas que quieren cruzar desde Centroamérica no deberían ser detenidas, sostuvo. Pero es algo que sí sucede.

“Podrían esperar la resolución de su proceso administrativo en libertad, no tendrían porque estar privados, pero están en centros del INM donde se les priva de dignidad porque están juntos hombres y mujeres, menores de edad con adultos”, resaltó.

Muestra de ello es que la CNDH ha recibido 3 mil 406 quejas por violaciones graves de derechos humanos contra el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) durante esta administración. Esto quiere decir que hubo un incremento de 22 por ciento, respecto a los últimos cuatro años del mandato de EPN, cuando se registraron 2 mil 778 denuncias.

El 2021 fue el año con más denuncias contra las autoridades migratorias del gobierno de AMLO, con 1 mil 541, y durante los primeros días de este año van 107 quejas.

Programas y capacitaciones en derechos humanos son insuficientes

El 3 de mayo del año pasado, la Sedena publicó su Programa de Derechos Humanos 2021-2024 en el Diario Oficial de la Federación, cuyo objetivo principal es “contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos”.

Mientras que la Guardia Nacional capacita a sus elementos en esta materia de forma constante, de acuerdo a varios informes de la institución.

Sin embargo, el investigador del World Justice Project subrayó que esta capacitación y programa ha sido insuficiente porque no cuentan con la profundidad que necesitan en derechos humanos, uso de la fuerza y perspectiva de género, “que sin ellos se puede llegar a este tipo de violaciones”.

“Se necesita una reingeniería completamente del programa, centrando a la ciudadanía y haciéndolo antropocéntrico, es decir que sea centrado en una persona”, dijo.

Por último, aseguró que es importante planear y desarrollar operativos policiales en los que los elementos no cometan violaciones de derechos humanos, a través del Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.