A tan sólo cinco días de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con un vuelo a Venezuela, este tendrá varios espacios como un centro comercial y una plaza con miradores para observar a los aviones, algo con lo que ya no cuenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El AICM llegó a contar con un mirador a la altura de la vieja torre de control, donde los capitalinos, viajeros y demás curiosos tenían que comprar su acceso a uno o dos pesos, subir una escalera y pasar unos torniquetes, lo que les daba acceso a una terraza que tenía espacio para 20 personas, de acuerdo con lo narrado por Jorge Rocafort, un apasionado de la aeronáutica en una columna de El Universal.
Te podría interesar
Durante la década de los 60 y 70, los capitalinos pudieron apreciar los aviones a través de esta terraza, así como desde el techo del estacionamiento de la primera terminal y frente a una reja en la avenida Hangares, donde veían aterrizar aviones que ya no vuelan como el supersónico Concorde.
A causa de la ampliación que sufrió el también llamado Aeropuerto Benito Juárez, a partir de mayo de 2003, el mirador y las zonas donde se reunían las personas para ver despegar a los aviones fueron eliminadas, por ejemplo, la reja de Hangares fue sustituida por el tren que permite el tránsito entre las terminales 1 y 2.
Te podría interesar
¿Tendrá mirador el AIFA?
La respuesta es sí. En la Plaza Mexicana, el espacio de mayor tránsito en el Aeropuerto de Santa Lucía, se han instalado miradores para apreciar el despegue y arribo de las aeronaves. Asimismo, este lugar contará con locales comerciales, todo en un espacio de 30 mil 500 metros cuadrados.
La Plaza Mexicana está concebida como el área de mayor tránsito de personas que convergen en el AIFA, se ubicarán también importantes servicios para los usuarios como restaurantes, locales comerciales y miradores para observar el movimiento de los aviones", anuncia el sitio oficial de Santa Lucía.
En la Plaza Mexicana también habrá eventos culturales para mostrar la diversidad artística de México, de acuerdo con lo planeado por el gobierno federal. Será tras la inauguración, proyectada para el 21 de marzo, cuando se vea que tan frecuentados son los miradores instalados.
El AIFA no sólo contará con este espacio para que los viajeros y turistas puedan divertirse, sino que también tendrá un centro comercial que cuenta con cine, boliche, spa y otros servicios.