Decenas de ciudadanos rusos llegan cada día a Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, con el fin de solicitar una visa humanitaria.
Su llegada por ahora se ha mantenido entre las 20 y 30 personas por día, aunque las autoridades estatales prevén que esta cifra crezca en los siguientes días.
Te podría interesar
"Lo curioso es que los rusos estaban llegando desde antes de esta guerra en Ucrania, ya lo notaban las autoridades estadounidenses que se estaba incrementando el número de rusos", dijo Rocío Galván, corresponsal de Grupo Fórmula en esa ciudad de Baja California.
Sin embargo, el fenómeno persiste a raíz de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.
Te podría interesar
Además, el camino parece toda una odisea. Según reporta Rocío Galván, los rusos llegan a México principalmente a Cancún, prácticamente del otro lado del país, pues hay vuelos directos entre esa ciudad y Moscú, la capital de su país.
Un vez ahí, se cooperan entre varios para adquirir el automóvil más económico y emprenden la ruta por carretera, de al menos 4 mil 300 kilómetros, misma que requiere de más de 2 días para completarse.
Otra de las rutas que siguen es desde Los Cabos, en Baja California Sur, un camino de 1 mil 600 kilómetros.
"También otra cosa que hemos notado es esta llegada de estos migrantes, se quedan a unos metros de lo que es el ingreso de la garita de san Ysidro y prácticamente ahí acampan, nada que ver con otros grupos de migrantes, y esperan a que el agente de aduanas y protección fronteriza (de EU) le dé trámite a su solicitud de asilo político", comentó Galván en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Además, a diferencia de otros grupos de migrantes, los rusos que llegan a Tijuana rechazan acudir a albergues mientras esperan la respuesta a su solicitud de asilo, aunque se les ha ofrecido.
Aunque también se presentan otras diferencias, especialmente en el trato que reciben de parte de las autoridades migratorias.
"El director de la Casa del Migrante, Pat Murphy, hizo un comentario singular. Dijo que como son güeritos, que si hubieran llegado africanos sería muy diferente. Cree él que se les va a dar un trato preferencial, por la situación de guerra que hay en estos países. Pero él reconoce que también hay guerra entre las pandillas en naciones centroamericanas, que es la migración normal que llega a Tijuana", comentó la reportera sobre la presencia de rusos en Tijuana.
*Con información de Rocío Galván