Nacional

NACIONAL

Revocación de mandato: Oposición frena a Morena para que funcionarios difundan la consulta

Por falta de quórum, la presidente del Senado, Olga Sánchez Cordero cerró la sesión del Pleno donde se discutía el dictamen.

Escrito en NACIONAL el

Por falta de quórum, el Senado de la República suspendió la sesión del Pleno donde se discutía el decreto con el que funcionarios públicos podrán difundir la revocación de mandato sin que sea considerado como propaganda y por lo tanto ilegal.

Luego de una larga discusión entre senadores de Morena y de la oposición, la votación del dictamen en lo general se abrió. Sin embargo apenas se alcanzaron 63 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, cerró la sesión.

A pesar de que senadores de Morena y aliados insistieron en que el dictamen fuera votado este jueves, y en un primer momento Sánchez Cordero acordara abrir la sesión para más tarde, la oposición se impuso y logró que la votación se postergara para el jueves.

En diversas ocasiones, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a legisladores de Morena, e incluso al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de difundir la consulta de la revocación del mandato debido a que el órgano electoral es el único que puede hacerlo.

No obstante, el presidente López Obrador ha acusado que el INE no está difundiendo como se debe la revocación. Por su parte, algunos legisladores morenistas incluso han solicitado licencias para poder divulgar la consulta y no caer en un acto ilegal.

El pasado jueves, los diputados de Morena aprobaron la iniciativa que permitiría a los funcionarios hablar sobre la revocación de mandato. De acuerdo con el morenista Sergio Gutiérrez Luna, el objetivo de la reforma es hacer una "interpretación auténtica" para esclarecer el concepto de propaganda gubernamental y garantizar la libertad de expresión.