El periodista Sergio Aguayo aplaudió la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que le concedió un amparo en contra de una sentencia que le obligaba a pagar 10 millones de pesos por supuesto daño moral en contra de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.
En Twitter, Sergio Aguayo se dijo feliz porque no tendrá que pagar, pero sobre todo porque el fallo de la Suprema Corte es "en favor de la libertad de expresión y de la investigación periodística". Asimismo, agradeció las muestras de apoyo que ha recibido a lo largo de 10 años que duró el proceso.
Te podría interesar
Después de casi 10 años, hoy, la SCJN canceló mi condena a pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira por un supuesto daño moral (...) la SCJN falló en favor de la libertad de expresión y de la investigación periodística", escribió Aguayo en su perfil de Twitter.
La Corte precisó que resolvió el amparo con base en la libertad de expresión, en su vertiente de libertad de opinión, "derecho al honor y real malicia o malicia efectiva", por lo que se determinó que las expresiones que Humberto Moreira consideró como "lesivas a su honor" son hechos verificados.
Te podría interesar
"Si bien las expresiones empleadas por el periodista podrían calificarse como molestas o inquietantes para el exfuncionario demandante, éstas no llegan al extremo de perder la tutela constitucional", declara la resolución de la Primera Sala de la SCJN, en un comunicado emitido este miércoles.
El proyecto de sentencia a favor de Sergio Aguayo fue elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, aprobado de forma unánime con cinco votos a favor y a través del amparo directo 30/2020.
¿Cómo fue el caso entre Humberto Moreira y Sergio Aguayo?
El 20 de enero de 2016, Sergio Aguayo publicó un columna donde supuestamente ocasionó daño moral en contra de Humberto Moreira, quien fuera gobernador de Coahuila entre los años 2005 y 2011. Por lo que ese mismo año, el funcionario priista interpuso una demanda y exigió un pago de 10 millones de pesos por daño moral.
Aunque el juez falló a favor de Sergio Aguayo, un Tribunal de Apelación revocó la decisión y condenó al periodista al pago de la indemnización reclamada. Sin embargo, el caso fue atraído por la Suprema Corte y emitió su sentencia este miércoles.