Las sanciones contra Rusia como el cierre del espacio aéreo y las económicas, comienzan a preocupar a los mexicanos radicados en dicha nación.
Entrevistados por separado para Grupo Fórmula, Augusto y Alejandro -éste último omite su nombre real por seguridad- narraron las complicaciones que se viven a raíz del conflicto bélico.
Te podría interesar
La afectación que más repercute es la recepción y el envío de dinero, es el caso de Alejandro que en esta última quincena no ha podido recibir el dinero de su empleador pues su empresa es mexicana.
“Yo hacía transferencias quincenales sin ningún problema, esta quincena que pasó ni siquiera pude recibir mi dinero porque ya no se puede enviarlo, estamos sobreviviendo con los ahorros, de hecho, tuve problemas para comprar mi vuelo (a México)”.
Te podría interesar
Aunque no está convencido en volver al país por la inseguridad se vive y que le afectó directamente a él y su esposa, tendrá que hacerlo; su vuelo está programado para finales de marzo.
“Me afecta volver a México a la inseguridad, a la economía. Estamos en Rusia por la inseguridad (mexicana) sufrí varios incidentes que atentaron a mi vida y mi esposa sufrió ciertas agresiones hacia su persona, por eso tomamos la decisión de venirnos a Rusia”.
Augusto es un chef mexicano que previo al inicio de la guerra decidió salir de Rusia después de haber radicado por 12 años, el conflicto fue el motivo que lo obligó a renunciar a todo, empezar de nuevo en México.
¿Qué tan difícil es la vida en Rusia para los mexicanos?
A través de grupos de redes sociales, mantiene contacto con los connacionales que decidieron quedarse y que en los últimos días han mostrado su interés por regresar al país.
De un grupo conformado por 80 mexicanos, al menos diez ya se encuentran en México y otros más buscan la manera de salir; ahora los vuelos se cotizan desde los 39 mil hasta los 80 mil pesos.
“El problema que están teniendo ahorita no es para salir, sino para mantenerse ahí y hay muchos que por eso ahorita ya se están saliendo. El único problema que ellos tienen es para el dinero, enviar o liquidar, que está bloqueado Swift, las tarjetas no funcionan.
“(Aún) hay varios métodos de salida, se puede tomar un avión a Armenia y después a Europa y luego México, el problema es que está cerrado lo que eran nuestras vías más comunes, las cuales eran escalas en Frankfurt, España, Inglaterra, Holanda o París”.
El pasado 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó el envío de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para evacuar a los mexicanos en Rusia, sin embargo, cuatro días antes la Embajada de México en dicha nación descartó esta posibilidad.
Testimonios recabados por este medio coincidieron en que, por ahora, tampoco existía la necesidad urgente de una evacuación.
“No lo veo como necesidad de evacuar porque no muchos se quieren salir, los que se quieren salir ya lo están haciendo y puede que sean caros, pero lo que nos dijo la Embajadora (Norma Pensado) es que Rusia no está atacada por lo tanto no hay necesidad de evacuar a los mexicanos”, señaló Augusto.
“Nadie tenía la intención de volver. Ahorita, desde hace un par de días, hay nerviosismo en la comunidad mexicana y ya empezaron a buscar vuelos, obviamente carísimos y es entendible, pero quizá no justificable. ¿Que pudieran enviar un avión? Ya se hizo esa pregunta en la Embajada, hubo una plática por parte del consulado a la comunidad mexicana, y lo que nos comentaron es que no tiene contemplado el envío de algún vuelo a menos de que esté afectando la seguridad de los mexicanos”, indicó Alejandro.
En esa conversación de la representación diplomática con los mexicanos se planteó la posibilidad de que el gobierno de México colabore para que se vean menos afectados por las sanciones financieras.
“Nos dijo la Embajadora que nos podían depositar en Relaciones Exteriores y lo mandaban en el transcurso de unos días, no dijo cuánto sería la cuota o cambio porque eso dependería del día en que hicieran el depósito los familiares en México”.