De las elecciones 2018, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” no es el único excandidato que enfrenta problemas legales, pero ¿quiénes son los demás?
Ayer, el exgobernador de Nuevo León fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cuando circulaba en una carretera del municipio de General Terán, y luego fue trasladado al penal de Apodaca.
Te podría interesar
El excandidato presidencial independiente fue detenido por haber cometido presuntos delitos electorales durante su campaña presidencial en 2018, debido a que el INE detectó falsificación de firmas, triangulación de recursos y el uso de servidores públicos para recolectar apoyos ciudadanos.
Pese a que apenas ingresó a prisión, podría quedar en libertad durante las próximas horas, porque los delitos que se le acusan no ameritan prisión preventiva, señaló su abogado Víctor Olea, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Te podría interesar
Sin embargo, su situación jurídica se definirá esta tarde durante su audiencia, a menos que sea postergada, como ha ocurrido con las audiencias del también excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Ricardo Anaya hasta se autoexilió
El pasado 14 de febrero, por cuarta vez se pospuso la audiencia del político panista, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendió imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, que suman por lo menos 30 años de cárcel.
Ricardo Anaya fue acusado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya de haber recibido un soborno de 6.8 millones de pesos con la finalidad de aprobar la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.
En varias ocasiones, el excandidato presidencial del PAN ha asegurado que la acusación en su contra es falsa, sin embargo, hace casi ocho meses se autoexilió del país, tras denunciar que es víctima de persecución política.
Margarita Zavala tampoco libra acusaciones
En la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador también compitió contra la candidata independiente Margarita Zavala.
La ex primera dama ha sido señalada por el caso de la Guardería ABC, debido a que su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo dirigía una sociedad civil privada que subrogaba la estancia infantil.
Recientemente, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar reveló que el gobierno federal de Felipe Calderón, esposo de Zavala, lo presionó para detener un proyecto para responsabilizar a funcionarios del sector público, por el caso de la Guardería ABC.
Pero eso no es todo, pues a Margarita Zavala se le acusa también de presentar firmas falsas para contender por la Presidencia por la vía independiente, y el año pasado simpatizantes de Morena la acusaron de hacer fraude electoral, por su “aplastante triunfo” con el que obtuvo la diputación federal.
Meade y la Estafa Maestra
Al excandidato del PRI, José Antonio Meade, quien quedó en tercer lugar, detrás de López Obrador y del candidato panista Ricardo Anaya, se le vinculó con el caso de la “Estafa Maestra”, pero después aclaró que desconocía la documentación del desfalco de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).