El exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", fue detenido el pasado 15 de marzo por agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado en una carretera del municipio de General Terán.
"El Bronco" está acusado de ser responsable de desvío de recursos y delitos electorales. Por lo que actualmente se encuentra detenido en el penal de Apodaca. Luego de que fue ingresado al centro penitenciario se difundieron varias fotografías del exmandatario estatal encarcelado.
Te podría interesar
En las imágenes se puede observar a Rodríguez Calderón sentado en una cama, mientras un custodio habla con él. También se difundió una foto en la que le están tomando sus signos vitales y otras en las que se puede apreciar que es el reo 10634.
La exhibición de las fotografías en medios de comunicación violenta los derechos humanos del excandidato a la Presidencia de la República; pues afecta el debido proceso, las garantías judiciales del Jaime Rodríguez, su privacidad, honra y la presunción de inocencia.
Te podría interesar
Lo que ha sido señalado en diferentes ocasiones por varias organizaciones. De acuerdo con Fundar, la difusión de fotografías provoca que la persona detenida sea exhibida como si hubiera sido declarada culpable. Por lo que desencadena un juicio paralelo o mediático en el que se les acusa, enjuicia y sentencia ante la opinión pública y la sociedad.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, en 2015, que la toma de fotografías y su difusión "constituye un auténtico acto de molestia" porque afecta la intimidad y puede dañar el debido proceso.
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la difusión de las fotos de "El Bronco" en la cárcel y destacó que afecta la dignidad de las personas.
AMLO se deslindó de la investigación contra Jaime Rodríguez Calderón
El jefe del Ejecutivo también aseguró que el gobierno federal no va a intervenir en la investigación que realiza la administración de Nuevo León contra Jaime Rodríguez Calderón. Aun cuando los delitos por los que se le persigue corresponden a un proceso electoral federal.
Asimismo, recordó que no se debe usar la ley para "venganzas políticas". También comentó la importancia de presentar los motivos y las causas por las que el exgobernador fue detenido.
Por otra parte, Víctor Olea, abogado de "El Bronco", sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que los delitos de los que está acusado no implican prisión preventiva. Por ello, podría quedar libre después de la audiencia que se realizará esta tarde.