Este martes fue detenido Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, por una investigación sobre desvío de recursos públicos cuando fue aspirante a la Presidencia de México en 2018.
La captura se dio por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y se deriva de una denuncia que presentó el gobernador Samuel García cuando era senador, en julio de 2018, por el desvío de recursos por el caso de las llamadas "Broncofirmas".
Te podría interesar
De acuerdo con los reportes oficiales, el exmandatario fue arrestado en la carretera que va de General Terán a Montemorelos, en Nuevo León.
La detención ocurrió mientras Jaime Rodríguez circulaba cerca de un rancho que tiene en el municipio de General Terán.
El exgobernador de Nuevo León fue trasladado al Penal #2 en Apodaca, donde seguirá su proceso judicial. Tras estos hechos, el mandatario Samuel García compartió un video en redes sociales donde aseguró que en su administración no habrá impunidad y se castigará a quienes desviaron el dinero del estado.
¿Qué son las "Broncofirmas" del exgobernador Jaime Rodríguez?
Para ser candidato independiente en 2018, Jaime Rodríguez tuvo que recolectar firmas de ciudadanos que respaldaran sus aspiraciones. Luego, se reveló que las rúbricas fueron obtenidas por 500 burócratas de Nuevo León en horario laboral.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) confirmó el desvío de recursos públicos y dio vista al Congreso estatal para determinar si el gobernador había incurrido en responsabilidad política, administrativa o penal.
Jaime Rodríguez "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, también fue investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por estas anomalías durante el proceso electoral de 2018.