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Aeropuerto Benito Juárez: ¿cuándo se inauguró y cuál es su historia?

El AICM es uno de los más transitados de México y América Latina por número de pasajeros y operaciones aéreas.

Historia del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Créditos: Juan Carlos García
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El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AIBJCM) es el más transitado de nuestro país y América Latina, por número de pasajeros y operaciones aéreas; sin embargo, también es uno de los más criticados debido a sus instalaciones y porque cada día se vuelve más inoperante.

Su historia inicia en 1908 en los Llanos de Anzures en donde Miguel Lebrija Urtutegui tuvo la primera experiencia en un planeador. Un año después los hermanos Aldasoro realizaron sus primeros vuelos con planeador tanto en la hoy calle de Querétaro en la colonia Roma Sur, como en el Cerro de la Estrella.

Pero fue hasta el año de 1910 cuando Alberto Braniff realizó los primeros vuelos, incluso un año después, el propio presidente Francisco I. Madero realizó un vuelo en los llanos de Balbuena.

No obstante, fue Venustiano Carranza quien tomó la decisión de crear una instalación aeroportuaria en México, por lo que el 5 de febrero de 1915 creó la aviación militar, misma que ocupó los llanos antes mencionados.

En el año de 1920 se creó la sección técnica de navegación aérea, como dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), esta sección alcanzó el 1 de julio de 1928, por acuerdo presidencial, la denominación de Departamento de Aeronáutica Civil.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas otorgó el 12 de julio de 1921 la primera concesión para el transporte aéreo de pasajeros, correo y express a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (Mexicana).

Primera terminal aérea

Fueron siete años después, en 1928 cuando se inició la construcción de la primera terminal para la aviación civil del “Puerto Aéreo Central”, pero fue hasta febrero de 1929 cuando comenzó a proporcionar normalmente servicios y a fines de ese año entra oficialmente en operación.

En tanto que en 1939 se inauguró el puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, construido por la SCOP con la participación de Mexicana, que fue destinado a la aviación civil.

Y fue hasta el 6 de julio de 1943 cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que lo declara internacional para efectos de entrada y salida de aviones y pasajeros.

El 19 de noviembre de 1952, día en que se conmemora el aniversario del aeropuerto corresponde a la inauguración oficial de la ampliación iniciada en 1949 que incluyó la construcción de la pista 05D-23I, la nueva plataforma, el nuevo edificio terminal, su torre de control y el edificio para autoridades de la terminal aérea.

Sería el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter Buchanan, quien el 2 de diciembre de 1963 dictó un acuerdo que lo denominaba oficialmente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tendrían que pasar 43 años después para que el 24 de noviembre de 2006 se publicara un decreto en el DOF, que establece el cambio de denominación del AICM a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

El 15 de noviembre de 2007 inició operaciones la Terminal 2, pero fue inaugurada oficialmente hasta 2008 por el entonces presidente Felipe Calderón.

AICM, el mejor conectado de América Latina

Cabe señalar que actualmente el AICM es uno de los más importantes y transitados pues tan sólo en 2021 transportó a más de 36 millones de pasajeros. Mientras que en un día común más de 90 mil pasajeros pasan por el aeropuerto desde y hacia más de 100 destinos en tres continentes.

Además mantiene 35 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 15 mil indirectamente en el área adyacente.

Por si fuera poco es el mejor conectado de toda América Latina por cantidad de rutas y aerolíneas que operan. Es atendido por 31 líneas aéreas para pasajeros nacionales e internacionales y por 12 aerolíneas de carga.

Con información de AICM