El Gobierno de México declaró el jueves que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado. Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se lee además un recordatorio para tratar de resolver el problema: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inaugurará el próximo 21 de marzo.
En ese escenario, ¿es posible que esta declaratoria busque llevar algunas operaciones de la terminal capitalina al nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía?
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Esto es lo que sabemos del tema:
- La saturación del AICM no es nueva. Desde 2013 y 2014 ya había alertas de saturación por horas, al superarse las veces permitidas que se dé la saturación por hora. En aquella ocasión, la saturación se observó entre las 7 y las 23:00 horas.
- Para esta ocasión, la saturación se observó en una franja horaria mayor: de las 5 a las 23 horas en la Terminal 1 y de las 6 a las 23 en la Terminal 2, con excepción del periodo entre las 20 y 21 horas.
Ahora, esta declaratoria publicada la noche del jueves, si bien la autoridad plantea que se tienen que ajustar los horarios de despegue y aterrizaje; sin embargo, el periodista Marco Silva acotó que para esto no se han establecido límites en las operaciones del AICM ni plazos para definirlos. Por lo que aún no se sabe cuándo se tendrá este plan de ajustes.
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"El decreto no establece el límite y quizá por eso manda una revisión, que se haga un análisis para que se establezca cuál es el número, tampoco da la fecha, si es para mayo, para octubre, eso queda pendiente en esa publicación", comentó en el programa de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
¿Se pueden mover las operaciones a Santa Lucía?
Entre las soluciones para evitar esta saturación, existe la posibilidad de migrar algunas operaciones al AIFA. Aunque esto también representa un problema: no se pueden abrir ruta nuevas desde Santa Lucía a Estados Unidos (EU).
¿Por qué? Bueno, desde mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU bajó a la aviación mexicana a la categoría 2 de su Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional.
Esta baja implicó que el Gobierno de México no alcanza los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, significó que se ayudaría a las autoridades mexicanas a mejorar su sistema de supervisión de seguridad, acompañado de capacitación y recursos.
El cambio no afectó a las rutas que ya estaban operando entre ambos países, aunque sí impide que se agreguen o modifiquen las rutas vigentes, se usen aeronaves distintas, o se puedan variar las frecuencias definidas. Es decir, que ninguna de las aerolíneas que actualmente vuelen a Estados Unidos desde el AICM (Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus) pueden mover su operación a Santa Lucía.
"Las líneas aéreas en general, los operadores de aviación federal, que son de carga y privados, dicen 'está bien que acaben el AIFA, pero resuelvan al degradación de seguridad para que podamos tener la categoría y abrir rutas ya sea de carga o de pasajeros desde Santa Lucía hacia destinos de EU'", explicó Silva.
Y aunque la meta era regresar a la Categoría 1 lo más pronto posible, hasta ahora no se tiene información sobre algún cambio en este sentido al menos en la primera mitad del año.
"¿El 21 de marzo no se puede volar a EU? De ninguna manera. En el primer semestre de este año, no parece que vaya a quedar resuelto", alertó Marco Silva.
AMLO prometió una Terminal 3 para el AICM
En febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que se podría remodelar el aeropuerto de la CDMX, además de la modernización del hangar presidencial y la base del Ejército, para convertirlo en una nueva terminal. Esta promesa se retomó en junio de 2020.
Sin embargo, hasta ahora no se tiene reporte de estas modificaciones para aumentar la capacidad de atención a pasajeros en el AICM.