Nacional

POLÍTICA

4T vs. Parlamento Europeo: Ebrard respalda nuestra postura, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los legisladores europeos son muy irresponsables y entrometidos.

AMLO asegura Marcelo Ebrard no respondió al Parlamento Europeo porque fue asunto político.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Sobre la respuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Parlamento Europeo, el mandatario mexicano aseguró que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo de acuerdo con la postura, pues no fue un asunto diplomático, sino político.

Tras la controversia que se generó la semana pasada por la respuesta de AMLO hacia el Parlamento Europeo, quien solicitó al gobierno de México que brindará mayor seguridad a los periodistas en el país, López Obrador reiteró que es facultad del Presidente atender la política exterior.

Durante su conferencia de prensa mañanera, AMLO mencionó que no es asunto de Derechos Humanos ni es un asunto de preocupación por temas diplomáticos, como algunos políticos aseguraron.

"Sí, como no, él (Marcelo Ebrard) está de acuerdo con postura que asumimos, sabe bien que no es asunto de preocupación por Derechos Humanos ni es asunto diplomático, es asunto político. Para los que decían porque no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y sí Presidencia, porque era asunto político", destacó López Obrador.

Además, aseguró que, si se pone estricto, el asunto es “politiquero”.

"Es asunto de risa, si se trata de otro país o continente… son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista", refirió.

 

 

Parlamento Europeo y su postura por periodistas mexicanos asesinados

El jueves 10 de marzo, con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, eurodiputados aprobaron una resolución en la que condenaron las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instaron a que estos crímenes, que han terminado con la vida de seis comunicadores en lo que va del 2022, se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

En el texto mostraron su solidaridad y empatía con las familias de víctimas de estos atentados, por lo que subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas", además señalaron que la libertad de prensa es clave para “el funcionamiento de una democracia sana”.