A pesar de las críticas y burlas que desató la respuesta del Gobierno de México al Parlamento Europeo (PE), políticos y periodistas han demostrado su apoyo y respaldó a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lamentó que los legisladores europeos se "sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto”.
Esta posición fue respaldada por el partido Morena, que llevó a López Obrador a la presidencia, y que llamó a difundir y defender la posición tomada por AMLO señalando el "injerencismo del Parlamento Europeo".
Te podría interesar
"A lo largo de los años, nuestra lucha ha sido por la soberanía, la independencia y la dignidad de nuestro país. (...) Ni un paso atrás en la defensa de nuestra autonomía. No somos ni seremos tierra de conquista", expresó el posicionamiento compartido por Mario Delgado, dirigente del partido.
El primero en responder al llamado fue el politólogo y militante de Morena Antonio Attolini Murra, quien catalogó como “potente” el mensaje del Gobierno mexicano y recordó que el Parlamento clasificó como “presa política” a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, acusada de participar en un golpe de Estado en contra del entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.
Te podría interesar
“Los 'borregos' aplaudieron un golpe de Estado en nombre de la ley y la libertad en Bolivia. Es oportuno de denunciar su hipocresía”, escribió Attolini en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el analista político Abraham Mendieta aseguró que “La misma Unión Europea que manda armas para que otros se maten fuera de sus fronteras quiere dar lecciones de paz a México. Ya”.
A su vez, el periodista Álvaro Delgado consideró que "la preocupación del Parlamento Europeo no son los periodistas de México, sino la seguridad para sus negocios" y retomó las palabras del parlamento: 'Esta carencia la sufren, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas'.
"Sin hipocresías, a los europeos no les importan los periodistas, sino que entre en vigor el Acuerdo Global con México: "Supondría un fuerte impulso para nuestra relaciones económicas, comerciales y concertación política"" y compartió la declaración del eurodiputado Francisco Millán Mon quien aseguró que México es uno de sus socios estratégicos desde 2009.
El posicionamiento de López Obrador fue incluso compartido por el exdirigente del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, quien afirmó que el PE está en manos de la derecha y la extrema derecha.
"El Parlamento Europeo está en manos de la derecha y de la extrema derecha. Y como hacen con todo, lo usan para sus guerras culturales olvidando la institucionalidad. Les molesta el México soberano. Son falsos demócratas. Los mismos que ayer elogiaban a Putin y hoy quieren bombas", reprochó.
El pasado jueves 10 de marzo, el Parlamento Europeo exigió a López Obrador frenar la violencia en contra a periodistas y activistas en derechos humanos, así como también garantizar su protección en el desarrollo de sus actividades.
“México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, detalló la Cámara.
En respuesta, el Gobierno de México pidió a los diputados del Parlamento Europe Europeo dejar “la corrupción, las mentiras y la hipocresía”.