Hace dos días, el 9 de marzo, se creó #MiAgresorSigueAhí, un espacio para denunciar a los comunicadores que han violentado a mujeres del gremio periodístico y recordar a quienes ya habían sido señalados por violencia sexual laboral o cualquier otro tipo de violencia de género.
La iniciativa busca dar continuidad al #MeTooPeriodistasMexicanos, que surgió en marzo de 2019, y a través del que varias reporteras denunciaron a sus agresores en los medios de comunicación.
Te podría interesar
#MiAgresorSigueAhí no sólo pretende recordar quiénes son los agresores, sino que busca evitar que violenten a otras mujeres. Además, de exigir respuestas y acciones contundentes a los medios de comunicación para combatir la violencia de género.
"Hace 3 años los denunciamos en el #MeTooMx, ¿y qué pasó? Siguen ahí. Nosotras también seguimos aquí", dice la descripción del perfil de Twitter.
El 73 por ciento de mujeres que trabajan en medios de comunicación han sido víctimas de acoso, hostigamiento o agresiones sexuales, de acuerdo con Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). De estas el 60 por ciento consideró que, tras la agresión, su desempeño laboral fue afectado.
Hace tres años, PUM recibió 329 denuncias mediante el #MeTooMx, de las cuales sólo se publicaron 250. En total hubo 197 reporteros denunciados, de estos 12 fueron señalados entre 3 y 5 veces. A pesar de esto, la mayoría de los agresores siguió como si nada hubiera pasado.
"Los vimos cambiar de medio, ascender de puesto, volver a dar talleres y recibir financiamientos. Y los vimos seguir acosando y violentando", acusó el nuevo movimiento.
¿Cómo denunciar a un agresor?
Para denunciar es necesario mandar un mensaje directo a la cuenta de @MiAgresorSigue, no importa si es la primera vez que las víctimas denuncian o si lo hicieron en 2019. Las organizadoras del movimiento comparten un formulario, bajo la condición de anonimato, para que las víctimas lo llenen o pueden utilizar el hashtag #MiAgresorSigueAhí.
"¿Los medios hicieron algo para sancionar a sus agresores, crearon protocolos de género?, ¿O ellos han seguido dando talleres, recibiendo financiamientos y siendo invitados a dar charlas? Todo eso nos puedes contar", advirtieron.
Para llenar el formulario no es necesario colocar algún correo, ya que las periodistas detrás del movimiento escogieron una plataforma segura para las víctimas de violencia de género en los medios.