El Bitcoin es la criptomoneda más famosa en el mundo, y es un tipo de activo que tiene algunas lagunas legales en varias partes del mundo, lo cuál ha sido aprovechado por los cárteles en México para "lavar" el dinero que obtienen de manera ilícita, según un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe de la ONU alertó de que los cárteles mexicanos en conjunto blanquean 25 mil millones de dólares al año con criptomonedas como Bitcóin y que la cifra va en aumento, en particular entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te podría interesar
¿Cómo lavan dinero los Cárteles con Bitcoin?
De acuerdo con la información proporcionada por la JIFE, los miembros de los cárteles dividen los fondos ilegales en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, para no superar el umbral de operaciones que hace saltar las alarmas de las autoridades (15 mil pesos o alrededor de 7 mil 500 dólares) .
Posteriormente, usan esas cuentas para hace compras de las criptomonedas, lo que les permite disimular el origen del dinero que circula entre ellos y hacer pagos a sus colaboradores, aún en otras partes del mundo.
Te podría interesar
En ese, el informe de la ONU señaló su preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros "opacos" que han dificultado el rastreo del origen del dinero ilícito.
Bitcoin se compone de 100 millones de satoshis (las unidades más pequeñas de Bitcoin), lo que hace que cada uno sea divisible hasta con ocho decimales, es decir; que cualquiera puede comprar una fracción de la criptomoneda con tan solo un dólar estadounidense.
La cifra sobre el blanqueo de dinero por parte de los cárteles se obtuvo por el trabajo que hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, según la ONU, que reconoció el trabajo el órgano.