La Pensión para el Bienestar es un programa de carácter universal para personas de 65 años o más y que otorga 3 mil 850 pesos bimestrales, por lo que si tienes un familiar (tu abuelita o abuelito) y aún no se ha inscrito, aquí te decimos qué documentos se necesitan y cómo tramitar la tarjeta para recibir el apoyo.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar, el programa de apoyo a adultos mayores contó con 9 millones 350 afiliados durante 2021, mientras que se prevé alcanzar los 10 millones 300 mil beneficiarios para este 2022. La meta es que para 2024 se otorgue un apoyo de 6 mil pesos bimestrales.
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¿Qué documentos se necesitan para tramitar la Pensión del Bienestar?
El trámite para solicitar la Pensión para el Bienestar es en línea y presencial. La persona interesada debe cumplir con los siguientes requisitos: tener 65 años cumplidos, contar con una identificación oficial vigente (de preferencia, INE) y un comprobante de domicilio (agua, teléfono, luz,etc.), así como un número telefónico que será usado como medio de contacto.
Para tramitar el apoyo , los interesados (o sus familiares) tienen que ingresar al portal del la Secretaría del Bienestar (gob.mx/bienestar) y luego dar click en el apartado "Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores", donde los interesados conocerán las reglas de operación del programa.
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¿Cuándo debo hacer mi registro para la Pensión del Bienestar, según mi mes de nacimiento?
- 15 a 30 de abril: enero, febrero, marzo y abril.
- 15 a 30 de junio: mayo y junio.
- 1 a 15 de julio: julio y agosto.
- 1 a 15 de septiembre: septiembre y octubre.
- 1 a 15 de noviembre: noviembre y diciembre.
¿Cómo ubicar el módulo para tramitar la Pensión del Bienestar?
Tras esto, los interesados (con o sin ayuda de sus familiares) deben ubicar el módulo más cercano a su domicilio, por lo que deben ingresar al sitio ubicatumodulo.bienestar.gob.mx., donde tendrán que seleccionar entidad, municipio y la localidad o colonia donde habitan. Posteriormente, deberán entregar los documentos en ese lugar.
Las personas de 65 años y más también pueden solicitar atención vía telefónica a través del siguiente número: 800 639 42 64, en un horario de 08:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, así como de 09:00 a 13:00 horas de sábado a domingo.
Luego de hacer este procedimiento, los adultos mayores (o sus familiares) tienen que esperar a ser notificados. Para localizar el módulo de entrega, deben ingresar al sitio pension.adultosmayores.bienestar.gb.mx, donde deberán poner su CURP y así conocer tanto la fecha como el lugar; al momento de recibirla, presentarán su INE y el comprobante del trámite (talón verde).
¿Cuándo debo recibir mi tarjeta de la Pensión para el Bienestar, según mi mes de nacimiento?
- 15 a 30 de junio: enero, febrero, marzo y abril.
- 15 a 30 de agosto: mayo y junio.
- 1 a 15 de septiembre: julio y agosto.
- 1 a 15 de noviembre: septiembre y octubre.
- 1 a 5 de enero de 2023: noviembre y diciembre.